facebook
Cómo se implementa

Entró hoy en vigencia el Pase Libre con Vacuna en la Provincia de Buenos Aires

Los responsables de actividades con alta concurrencia deberán solicitar el certificado de vacunación. El primer operativo de fiscalización se hizo en ARBA.

Martes 21 de Diciembre 2021
Inspectores del Ministerio de Salud en ARBA.
Los inspectores del ministerio de Salud en la sede de ARBA.

A partir de hoy, de acuerdo con las resoluciones conjuntas N°460/21 y N° 496/21 de los ministerios de Jefatura de Gabinete de Ministros y de Salud de la Provincia de Buenos Aires entra en vigencia el Pase Libre con Vacuna como requisito para acceder a las actividades que representan mayor riesgo epidemiológico para COVID-19 en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

La mencionada resolución deja en claro que son los organizadores, titulares o responsables de las actividades de alta concurrencia y potencial riesgo epidemiológico quienes tendrán a su cargo el control de la acreditación del Pase Libre con Vacuna en los accesos.

Por su parte, el Estado bonaerense realizará operativos aleatorios de fiscalización sanitaria y, en caso de incumplimiento de los controles, quedará facultado para sancionar a los organizadores con multas cuyos montos pueden alcanzar hasta los 5.700.000 pesos.

El primer operativo de fiscalización se llevó a cabo esta mañana, en la sede platense de ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires), donde estuvieron presentes inspectores de la Dirección Provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria del ministerio de Salud bonaerense.

El director provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria, Roberto Amette, detalló que el resultado del operativo fue positivo, dado que la Agencia cumplió de manera íntegra las medidas sanitarias. “Estamos sumando nuevos equipos de inspectores e inspectoras para fiscalizar en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires”, dijo Amette. Precisó, además, que “el principal objetivo de implementar el Pase Libre con Vacunas “no es sancionar sino contribuir a la campaña de vacunación y evitar nuevos brotes de COVID-19”.

La campaña Buenos Aires Vacunate es un éxito: el promedio provincial respecto a la cantidad de primeras dosis aplicadas alcanza al 92,19% de la población inscripta y con dos dosis, al 81,5%.

A partir del avance de las coberturas de vacunación, en muchos países, se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y de fallecidos

En este momento se observa un aumento a nivel mundial del número de casos, principalmente en Europa, y la Organización Mundial de la Salud reconoció una nueva variante de preocupación del SARS-CoV-2 (Ómicron) con más transmisibilidad y, potencialmente, más gravedad.

Por este motivo, la OMS pidió a los países aumentar los esfuerzos de vigilancia y, ante el escenario descrito, a fin de optimizar el avance en la vacunación y limitar la concurrencia de personas no vacunadas o con esquemas de vacunación pendientes a lugares de elevado riesgo epidemiológico, resulta pertinente la implementación del Pase Libre con Vacuna para el desarrollo aquellas actividades que conllevan mayor riesgo de contagio.

LO QUE HAY QUE SABER DEL PASE LIBRE CON VACUNA

¿Qué es el pase libre con vacuna?

Es el requisito de al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 que es necesario presentar si tenés más de 13 años para poder asistir a algunas actividades en la provincia de Buenos Aires que pueden presentar mayor riesgo epidemiológico. No obstante, hasta el 28 de febrero, si una persona tiene la primera dosis y no se cumplió el tiempo mínimo interdosis (seis semanas) también puede acreditar el pase libre.

¿Cómo hago para tramitar el esquema de vacunación?

  • Si residís en la provincia de Buenos Aires podés acreditar las dosis de la vacuna con el carnet en cartón o tarjeta, en el portal mi.argentina.gob.ar y en las App VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina.
  • Si no residís en la provincia de Buenos Aires o te vacunaste en otro país podés acreditarlas en el portal mi.argentina.gob.ar, en las App MiArgentina o Cuidar o presentar el carnet de vacunación de tu jurisdicción o la constancia del país de origen.

¿En qué eventos y/o momentos se requiere el pase libre con vacunas?

  • Eventos masivos de más de 1.000 personas
  • Actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales, teatros, cines, gimnasios, eventos deportivos con aglomeración de personas, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas, bares y restaurantes.
  • Realización de trámites presenciales ante organismos públicos y entidades privadas que impliquen aglomeración de personas.