Destinada a los equipos de salud de primer nivel de atención, busca garantizar un abordaje integral, favorecer un seguimiento adecuado y fortalecer el acompañamiento a las familias.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzó una nueva Guía para la Atención y Seguimiento de niñas, niños y adolescentes con síndrome de Down, destinada a equipos de salud del primer nivel de atención. El objetivo es fortalecer el acompañamiento a las familias y garantizar un abordaje integral desde una perspectiva de derechos.
La presentación se realizó con la participación del subsecretario de Políticas de Cuidados en Salud, Jonatan Konfino; el director provincial de Salud en la Niñez y la Adolescencia, Federico Paruelo; la directora provincial de Acceso e Inclusión en Salud, Lourdes Farías; y el director Ejecutivo del Hospital “Dr. J. M. Jorge”, Luis Reggiani.
La publicación, disponible en https://nc.ms.gba.gov.ar/index.php/s/rZT65xHQmkGaCrs, está dirigida a pediatras, médicos/as generalistas, personal de enfermería y demás profesionales de hospitales y centros de salud. Se trata de una herramienta práctica para favorecer un seguimiento adecuado, que permita detectar de forma precoz condiciones de salud asociadas y brindar los tratamientos oportunos, mejorando así la calidad de vida de las personas con síndrome de Down.
El documento fue elaborado de manera colaborativa con equipos de salud con experiencia en el tema, asociaciones de familiares y pacientes, e incorpora las últimas actualizaciones científicas. Su implementación busca articular los distintos niveles del sistema sanitario, en el marco de la Red Bonaerense de Atención y Cuidados en Salud.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Quinquenal de Salud 2023-2027, que promueve un modelo de atención centrado en las personas y sus familias, y en garantizar el acceso equitativo, oportuno y continuo a los servicios de salud.
Asimismo, la guía acompaña los principios de la Ley Nacional 27.716 de Diagnóstico Humanizado, aprobada en 2023, que promueve la formación de los equipos en el modelo social de discapacidad, y busca asegurar que las familias cuenten con información clara, actualizada y accesible sobre el diagnóstico y el acceso a cuidados y apoyos.