facebook
Histórico

Envían a la Legislatura un proyecto que beneficia a trabajadores de la Salud

La iniciativa cuenta con apoyo de los gremios y permitirá regularizar la situación de los y las profesionales del sector. Incorpora actividades no contempladas.

Jueves 7 de Abril 2022
Salud y Gremios acordaron el pase de trabajadoras y trabajadores a la Ley 10.471
Incluye, por ejemplo, a licenciados/as en instrumentación quirúrgica

El Gobierno bonaerense llegó a un acuerdo con los gremios para presentar un proyecto en la Legislatura para que trabajadores y trabajadoras del sector de la salud encuadrados en la Ley Nº10.430 pasen a la Ley Nº10.471, en un hecho calificado de “histórico” dado que la última vez que se efectivizó una iniciativa de este tipo fue hace más de 10 años.

El entendimiento se dio a partir del trabajo colectivo y el diálogo entre las partes y se plasmó  en la mesa técnica, cumpliendo de este modo con un requerimiento que se realizó en las primeras paritarias pero que la pandemia obligó a postergar.

Esto permitirá regularizar la situación de aquellos profesionales que, luego de su ingreso a los planteles del ministerio de Salud bonaerense, hayan obtenido un título habilitante. Por otra parte, también se consensuó un proyecto que implica la modificación del artículo 3º de la Ley Nº10.471, que de sancionarse incorporará profesiones que actualmente no están consideradas a nivel Provincia y sí en el ámbito nacional.

Según lo acordado, las actividades profesionales que se sumarán en esa modificación son: licenciados/as en enfermería, administración y economía, contadores/as públicos, abogados/as, ingenieros/as, arquitectos/as, veterinarios/as, licenciados/as en genética, musicoterapia y musicoterapeutas con título de grado.

Además, contempla incluir por primera vez las actividades profesionales que se indican a continuación: licenciados/as en instrumentación quirúrgica, producción de bioimágenes, anestesiología, órtesis y prótesis, ciencias de la educación, organización y asistencia de quirófanos, educación para la salud y estadística, junto a antropólogo/as con título de grado.

También se propondrá incorporar a licenciados/as en análisis clínicos, bromatología, microbiología, biotecnología, profesores/as y licenciados/as de educación física y licenciados/as en relaciones del trabajo.

Por Provincia participaron del diálogo la directora Provincial de Negociación Colectiva del ministerio de Trabajo bonaerense, Natalia Villalba Lastra, la directora de la Gestión de la Negociación Colectiva Provincial, Valeria Cortez, la subsecretaria Técnico, Administrativa y Legal del ministerio de Salud, Victoria Anadón, el responsable de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria, Mauro Formica, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca, junto a Pablo Salvioli y Christian Golar, por la subsecretaría de Empleo Público, dependiente de Jefatura de Gabinete.