facebook
Derechos

Finalizó el ciclo de foros “Camino al parto Respetado”

El último foro se dio en el marco de la finalización de la Semana del Parto Respetado 2022 y con el proyecto de ley en la puerta del Senado.

Viernes 20 de Mayo 2022
La cartera sanitaria bonaerense, junto al ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Cámara de Dipu
Hospital "Ana Goitía" de Avellaneda

La cartera sanitaria bonaerense, junto al ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Cámara de Diputados de la Provincia, cerraron el ciclo de foros para el “Camino al Parto Respetado” en la Provincia. La actividad se llevó a modo de cierre de la Semana de Parto Respetado y como la conclusión de una primera etapa de un debate que comenzó hace dos años con el objetivo de erradicar la violencia obstétrica.

El encuentro se realizó en el hospital Materno Infantil “Ana Goitía” de Avellaneda de manera presencial y virtual, y contó con la participación la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la diputada provincial e impulsora del proyecto de creación del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, Mariana Larroque; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; la directora provincial en Equidad de Género y Salud, Sabrina Balaña y la directora en Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense, Mariela Breard.

Estos debates, que comenzaron dos años atrás, tenían por objetivo trabajar la implementación de la Ley Nacional 25.929 y el proyecto de creación de un Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado. Hoy se puede ver el fruto de este arduo trabajo, ya que el pasado 12 de este mes, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado el proyecto de ley sobre dicho plan, el cual será complementario a la ley nacional de parto humanizado, legislación que busca erradicar la violencia obstétrica por etapas, desde campañas de concientización, y visibilización, hasta capacitaciones en género y derecho para los equipos de salud.

“Es un día que nos atraviesa porque estamos haciendo el último foro, ya hicimos las 10 regiones sanitarias anteriores, estamos terminando este ciclo de debate, de foros, con la satisfacción de haber conseguido la media sanción del proyecto de ley sobre "Plan Estratégico de Parto Respetado”, dijo Larroque durante la apertura del foro.

La diputada remarcó que la violencia obstétrica está muy invisibilizada, tanto para quien la padece como para quien la ejerce y que es por eso que se trata de una tarea de transformación del paradigma. Por último, subrayó citó al libro de la la escritora Casilda Rodrigáñez Bustos “Pariremos con Placer”,- “estoy convencida de que más temprano q tarde pariremos será as”, reafirmó- “porque para cambiar el mundo primero hay que cambiar la forma de nacer, y nosotras queremos cambiar el mundo, por eso estamos cambiando la forma de nacer”, cerró.

Seguidamente, ministra Estela Díaz, felicitó a Larroque por el trabajo y destacó que hay “una norme feminización del sistema de salud que está transformado las prácticas”, al tiempo que recordó que “el camino es la erradicación de las violencias por razones de género en el sistema de salud”. Durante su exposición, Diaz adelantó que se está trabajando en un protocolo de este tipo para aplicarlo en el contexto de privación de libertad. 

Además, dijo que se está trabajando en un programa de rediseño de las consejerías integrales, para que éstas tomen el abanico de todos los derechos: desde la gestión menstrual, al parto humanizado, las crianzas con ternura y el acceso a la ILE, entre otros. “Estas transformaciones están en camino y son posibles gracias a un proyecto nacional, democrático, popular y feminista”, concluyó.

Por su parte, la viceministra de Salud, Alexia Navarro dijo que “es un orgullo participar de este cierre, que es más un comienzo de una discusión, internalización y problematización del parto respetado”. A su vez, agregó “Esto no es un invento nuestro, pero sí es una decisión política, una decisión del Estado poder llevar adelante estos foros y acompañar porque hay miles de experiencias para trabajar en este sentido. Nuestra responsabilidad es que ésta sea una política pública, una norma, no la excepción. Nuestro desafío es tener una ley que nos represente, que amemos y militemos”.

El cierre del foro estuvo a cargo de Sabrina Balaña quien agradeció por el trabajo de estos dos años y celebró el proyecto “porque viene a reforzar lo que ya se viene haciendo. Los derechos están escritos pero necesitamos que se hagan realidad con política pública. El proyecto viene a generar ámbitos y herramientas completas”, finalizó.