facebook
La Matanza

FIRMAN CONVENIO CON CLÍNICAS PRIVADAS PARA AMPLIAR LA CAPACIDAD DE INTERNACIÓN

La medida suma un total de 782 camas de cuidados intensivos, intermedios y mínimos.

Miércoles 12 de Agosto 2020
Ampliación del Programa SUMAR y del Programa Nacional de Telesalud Municipio de LA MATANZA
Firma de convenio en La Matanza

El titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés Gonzales García, junto a su par provincial, Daniel Gollan y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza acordaron hoy la ampliación de camas para pacientes con coronavirus. A través de un convenio, un total de 10 clínicas locales se integrarán a la Red de Efectores del Programa SUMAR para la atención de pacientes con cobertura exclusiva del sector público.

La firma contó con la presencia del Secretario en Equidad en Salud, Martin Sabignoso; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia; la Secretaria de Salud local, Gabriela Alvarez y representantes de clínicas privadas de La Matanza.

“Así cómo los hospitales públicos son para todos, porque muchas de las personas que tienen obra social o prepaga hoy van a los hospitales públicos, entonces de la misma manera queremos que los centros privados atiendan a todos, aun a los que no tienen obra social”, detalló Gonzales García.  Al mismo tiempo, remarcó que la intención del acuerdo es que no existan diferencias: “Argentina es un país que se ha convertido en muy injusto, creemos que la salud es un buen territorio para que haya igualdad y justicia social”, afirmó.

A su vez, el ministro Gollan explicó que específicamente el convenio con clínicas prestadoras permitirá poder hacer utilización de camas de todo tipo del sector privado que hoy están disponibles, pero particularmente de terapia intensiva.

“Esto también va a ser posible porque el programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación abonará la internación de los pacientes internados en esas clínicas, y por el otro lado, también se entregará equipamiento en comodato para que durante la epidemia las clínicas puedan ampliar su capacidad”, subrayó funcionario provincial. Además, adelantó que la medida se extenderá a toda la Provincia en los próximos días.

En efecto, se incrementarán en un 285% en las transferencias del PROGRAMA SUMAR, lo que implicará durante 2020 una inversión total estimada en $ 84 MILLONES. Y a la vez, se ampliará la Cobertura Poblacional incorporando a mayores de 64 años de edad,  lo que significa brindarle cobertura a más de personas 927.000, que no cuentan con Obra Social. 

A través de la suscripción de convenios con 10 clínicas privadas de La Matanza se sumarán un total de 782 nuevas camas de internación (171 cuidados intensivos, 134 cuidados intermedios, y 477 de cuidados mínimos) a la red local.

El convenio también prevé la ampliación del Programa Nacional de Telesalud a través de ella incorporación de los hospitales “Dr. Alberto Edgardo Balestrini” y el Materno Infantil “Dr. José Equiza”. Por otro lado, se ampliará la Cobertura Prestacional, incorporando 150 nuevas prestaciones.

Respecto a la situación local, el intendente Espinoza detalló que “La Matanza está muy por debajo de la media del conurbano, estamos en el lugar 17 de contagios por habitantes y en ocupación de camas de terapia intensiva en un 63% de ocupación”. 

“La Argentina está reconocida en el mundo como un modelo a seguir en cómo trató la pandemia. Eso se debe a las decisiones que tomaron nuestro Presidente Alberto Fernández y nuestro Gobernador Axel Kicillof; y al trabajo en conjunto de los tres niveles del Estado, mas allá de las ideologías y partidos políticos”, enfatizó el jefe comunal.