facebook
Interior

Giorgi visitó el Tren Sanitario en Hinojo y recorrió Olavarría

Giorgi: "Este es un proyecto que vino para quedarse, el recorrido del tren finaliza en Bahía Blanca, pero también vamos a abordar otras vías para llegar a Junín, Mar del Plata y San Nicolás”.

Lunes 14 de Junio 2021
, el Tren hisopó a 24 casos sospechosos de Covid-19 y detectó 4 positivos,
En Hinojo, el Tren detectó 4 positivos.

El jefe de gabinete del ministerio de Salud, Salvador Giorgi, visitó el pasado viernes el funcionamiento del Tren Sanitario en su parada en la estación de Hinojo, y más tarde recorrió las instalaciones del hospital provincial zonal Especializado de Oncología “Luciano Fortabat”. Giorgi estuvo acompañado por la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López y por el director de Desarrollo de Redes, Nelson Giménez.  

En primera instancia, los funcionarios se acercaron a la parada del Tren Sanitario en Hinojo, durante su segunda jornada de atención en esa localidad. Allí, conversaron con los trabajadores y trabajadoras en compañía de las autoridades de  la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi y Norma Alvarez Morello; el subsecretario de Minería provincial, Federico Aguilera; el Diputado Provincial, César Valicenti y la Concejala del Frente de Todos, Mercedes Landivar. 

A continuación, los funcionarios se dirigieron al hospital provincial oncológico “Luciano Fortabat”, donde recorrieron las instalaciones y  la posta de vacunación de ese centro de salud, junto con su directora ejecutiva, Silvina Rosende. Por último, visitaron otra posta de vacunación de la localidad que funciona en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Olavarría. 

Durante la rueda de prensa en Olavarría, el jefe de gabinete subrayó que el Tren Sanitario forma parte de una estrategia del Estado presente con una lógica de cuidado: “Empezamos con los operativos Detectar que era ir a buscar casa por casa los casos sospechosos, hoy en día se suma esta estrategia en la que Trenes Argentinos quiso colaborar, con todo lo que implica el tren, que lleva esperanza a los pueblos, y en este caso está trayendo salud a los pueblos”. 

“Este es un proyecto que vino para quedarse, el recorrido del tren finaliza en Bahía Blanca, pero también vamos a abordar otras vías para llegar a Junín, Mar del Plata y San Nicolás”, agregó Giorgi.

Durante la parada en Hinojo, Noelia Lopez destacó que hay una tendencia a generar promoción y prevención de la salud: “estamos vacunando a la población con vacunas del calendario completo, a la vez estamos haciendo controles de salud y entregando medicamentos a aquellas personas que vieron interrumpidos sus tratamientos crónicos”.

En el tren se realizan hisopados que son analizados en el laboratorio y emiten los resultados en pocos minutos; y también se realiza la inscripción a la campaña Buenos Aires Vacunate. Además, los organismos PAMI y Anses, atendienden diferentes consultas. Respecto de su funcionamiento, la coordinadora, Carolina Guerrero, señaló que se acerca mucha gente a vacunarse sobre todo para recibir la dosis de antigripal y neumonía.

El equipo está compuesto por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas y una persona de mantenimiento, además del personal de Trenes Argentinos encargado del traslado de la formación.

Por último, Aguilera dijo que “el tren es una demostración de la presencia del Estado y del municipio, es una herramienta más que le permite a los vecinos de la localidad tener la salud cerca y a disposición, pudiendo realizar consultas que quizás es difícil llevar adelante de otra manera en ese contexto atípico que estamos viviendo”.

Durante los dos días en Hinojo, el Tren hisopó a 24 casos sospechosos de Covid-19 y detectó 4 positivos, resolvió 15 consultas médicas y administró 142 vacunas de calendario.