facebook
Infraestrutura sanitaria

GOLLAN INAUGURÓ EL CENTRO DE SALUD “EL MANANTIAL” EN PILAR

La obra fue financiada con fondos provinciales, por un monto total de $ 20.035.295,98.

Jueves 29 de Octubre 2020
Achaval: "Esta obra se enmarca en un Estado presente, que decide empezar por los últimos para llegar a todos” .
Tiene una red informatizada para historia clínica online y turnos web.

El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, junto con el titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone; y el intendente de Pilar, Federico Achaval, inauguraron hoy un centro de salud que beneficiará a miles de vecinas y vecinos.

El acto de inauguración también contó con la participación del director nacional de Abordaje Territorial del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ignacio Truco; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; el diputado provincial, Jorge D´Onofrio. Y, por parte del municipio, el secretario de Salud Municipal, Hernan Galimberti; el secretario de Obras Públicas Municipal, Guido Bordachar; el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, la titular de la agencia de Anses Local, Rosario Belaustegui; el director de Atención Primaria de la Salud, Facundo Maidana; y concejales, consejeros escolares y trabajadoras y trabajadores del CAPS.

Las reformas del centro de salud “El Manantial” fueron financiadas con  fondos provinciales, por un monto total de $ 20.035.295,98. La obra cuenta con cuatro consultorios, enfermería, farmacia, vacunatorio, office, depósitos, administración, salón de usos múltiples, instalaciones accesibles y sanitario para personas con discapacidad. El CAPS también tiene ahora una red informatizada para historia clínica online y sistemas de turno web.

“Esta obra es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el gobierno provincial y municipal, que no solo garantiza el derecho de acceso a la salud sino también el acceso a servicios esenciales a miles de vecinos. Hoy celebramos que centro de Salud “El Manantial” cuenta con un edificio totalmente renovado”, dijo Gollan durante la inauguración.

Por su parte, el ministro Simone remarcó el esfuerzo que realizó el municipio para “poner de pie” la salud del distrito, aun en contexto de pandemia. Asimismo, subrayó los avances del sistema de salud en toda la región bonaerense: “Recibimos una provincia llena de deudas, con obras paradas, no teníamos un centavo, y después ocurrió la pandemia, algo que nadie nos imaginaba”. Y por último destacó el “valor de lo público”: “Después de tantos años en que ha sido denostado, hoy tenemos un ejemplo de que lo público realmente vale. Los trabajadores de la salud han estado trabajando las 24 horas del día, los fines de semana, arriesgando sus vidas, al igual que todos los trabajadores del Estado”.

En tanto, el jefe comunal Achaval agradeció al Gobernador, Axel Kicillof; al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan y al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, “porque realmente en este contexto, en este momento histórico en donde al mundo entero lo azota una pandemia, hemos vivido el acompañamiento de un proyecto político nacional encabezado por nuestro presidente Alberto Fernandez, para combatir entre todos el Covid-19”.

A su vez, el intendente comentó que durante estos meses han refuncionalizado todo el sistema de salud municipal: “Asumimos un compromiso con nuestra comunidad que era que en el marco de esta pandemia íbamos a priorizar la vida y la salud. Lo que hemos hecho en este tiempo es un esfuerzo enorme, tanto la Provincia, como el municipio y la comunidad, y creo que esta obra se enmarca en eso, en un Estado presente, que decide empezar por los últimos para llegar a todos” .

Por otro lado, durante la rueda de prensa el ministro Gollan se refirió acerca de la situación actual de la Provincia y dijo que “todavía no ganamos pero hemos pasado lo más duro y lo estamos viendo en los números, en cómo van descendiendo día a día en el conurbano bonaerense, e incluso hace una semana venimos observando que en el interior de la provincia está ralentizando la velocidad de crecimiento”. Agregó que en este momento “estamos nadando en el mar pero con la costa a la vista”, haciendo referencia a la vacuna contra el Covid-19.

Al finalizar, el titular de la cartera sanitaria hizo hincapié una vez más en el esfuerzo de las y los trabajadores de la salud: “Tuvimos una respuesta extraordinaria de nuestras trabajadoras y trabajadores de salud, una respuesta emocionante, épica y heroica”. Y también destacó la responsabilidad y solidaridad de la comunidad: “La enorme mayoría cumplió, no se hubiese podido controlar el coronavirus en la Provincia de Buenos Aires si la mayor parte de la población no hubiera sido solidaria y consciente”.