facebook
COFESA

GOLLAN PARTICIPÓ DE LA NUEVA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE SALUD

“Se habló acerca de las perspectivas de contar con las vacunas en tiempo y forma ni bien empiecen a aparecer en el circuito de comercialización”.

Viernes 2 de Octubre 2020
Xel programa Incluir Salud va atener un aumento en sus cápitas del 40%
El programa Incluir Salud va atener un aumento en sus cápitas del 40%

Esta mañana, el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, participó de la nueva edición del Consejo Federal de Salud (COFESA), acompañado por su jefe de Asesores, el especialista en epidemiología Enio García. El encuentro, que reúne a los titulares de salud de todo el país, estuvo encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y se realizó una vez más, de manera virtual.

Al finalizar la reunión, Gollan explicó que en esta ocasión la agenda del COFESA contenía de desarrollo del Programa Detectar Federal, con el objetivo de replicar el sistema de rastrillaje de casos en todo país. También detalló que uno de los tópicos fue el de la vacuna contra el covid-19: “Se habló acerca de las perspectivas de contar con las vacunas en tiempo y forma ni bien empiecen a aparecer en el circuito de comercialización”.

Además de la pandemia, la reunión de sanitarias ha comenzado a desarrollar otros temas de agenda, como el dengue. Al respecto, García dijo que “Si bien el tema de la pandemia sigue en la agenda político sanitaria, los COFESAS están sirviendo también para trabajar otras temáticas importantes, entre ellas, la preparación del trabajo para el combate al dengue. La última temporada tuvimos una gran cantidad de casos y está muy bien que se empiece a organizar a partir de ahora el trabajo para la temporada 2021, para que tenga menos impacto esa enfermedad en el contexto epidemiológico del país y de la Provincia de Buenos Aires”.

Durante la reunión también se anunció que el programa Incluir Salud va atener un aumento en sus cápitas del 40%: “Es una cifra importante de aumento para poder dar respuesta a parte de las necesidades de la población con pensiones no contributivas que viven en la Provincia de Buenos Aires, que asciende a 245 mil personas”, subrayó Gollan.

Por último, se dieron informes vinculados al programa de cardiopatía congénita, “de cómo se está volviendo a poner al día porque había quedado muy atrasado durante el anterior gobierno” y, seguidamente, “se tocaron temas puntuales de la pandemia como el abastecimiento de distintos productos que en el mundo están escaseando, por lo que se hizo un reconto y el ministerio de la Nación explicó que es lo que se está haciendo con esto en términos de regularizar las entregas, para cuando hagan falta en todas las provincias que están con pacientes internados, fundamentalmente, en terapia intensiva”, precisó el ministro.