facebook
COFESA

GOLLAN PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE SALUD

"Estamos observando una desaceleración de la cantidad de casos nuevos y un menor porcentaje de ingresos en áreas críticas".

Jueves 20 de Agosto 2020
"Estamos observando una desaceleración de la cantidad de casos nuevos y un menor porcentaje de ingresos en áreas críticas"
Enio García, Daniel Gollan y Salvador Giorgi durante el COFESA

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, participó hoy de una nueva reunión en del Consejo Federal de Salud (COFESA), organizada por la cartera de Salud Nacional a cargo del ministro Ginés González García. El ministro de la Provincia estuvo acompañado por su Jefe de Gabinete, Salvador Giorgi y su Jefe de Asesores, Enio García. 

El encuentro, que se realizó de manera virtual, contó con la participación de los ministros sanitarios de todas las provincias del país y tuvo como objetivo principal informar el curso de la pandemia en todo el territorio argentino.

Al finalizar la reunión Gollan destacó que en la Provincia de Buenos Aires los indicadores están mejorando: “Sin entrar en un cuadro de euforia anticipada, estamos observando que con este nivel de movilidad, hay una desaceleración de la cantidad de casos nuevos, y un menor porcentaje de ingresos en los centros de atención de alta complejidad, en sus áreas de terapia intensiva y terapia intermedia”.

En la misma línea el sanitarista indicó que los tiempos de duplicación de la enfermedad están prologándose a más 28 días, hecho que calificó como positivo: “Significa que falta menos para salir de esta crisis, fundamentalmente con el horizonte de la vacuna”.

Otro de los temas puntualizados durante la reunión de ministros, fue el recupero de costos de todas las prestaciones de salud que se han dado en el marco de esta pandemia en hospitales públicos de personas que tienen obra social. “Muchos pacientes con obra social se han atendido, y se siguen atendiendo, en los hospitales públicos, y esas son prestaciones que se van a recuperar". 

Por último, el ministro Gollan especificó que otro de los temas conversados fue las problemáticas de algunas especialidades críticas en general. Y, puntualmente, en la Provincia de Buenos Aires se trabajó sobre los exámenes de residencias, los cuales se habían postergado y, ahora, tienen fecha para iniciar el 2 de septiembre. 

Por su parte, Giorgi subrayó que durante el encuentro se esbozó la iniciativa de comenzar a realizar reuniones regionales del Consejo Federal de Salud (COFESA), con el objetivo de retomar la agenda sanitaria nacional no COVID-19, agenda que comprende temas tales como asociaciones de especialidades médicas y capacitación de trabajadores de la salud.