facebook

GOLLAN PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA CONTRA EL HAMBRE EN LA PROVINCIA

Se entregarán 560 mil tarjetas para la compra de alimentos. Beneficiarán a más de 1 millón de niños y niñas bonaerenses.

Jueves 9 de Enero 2020
Kicillof y Arroyo firmaron el convenio en el Salón Dorado

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, participó hoy de la firma del convenio entre el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para la implementación del Plan Argentina contra el Hambre, que en territorio bonaerense entregará 560 mil tarjetas Alimentar y alcanzará a más de 1 millón de niños y niñas.

El acto se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación y participaron, entre otros funcionarios, la ministra de Desarrollo Social bonaerense, Fernanda Raverta y Juan Cuattromo, titular del Banco Provincia, entidad que estará a cargo de la emisión de las tarjetas que recibirán madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. A quienes tienen un hijo se le acreditarán 4 mil pesos mensuales y a los que tienen dos hijos o más, 6 mil.

El gobernador, Axel Kicillof, dijo que “es un orgullo para nosotros que a pocos días de iniciar este gobierno, el presidente Alberto Fernández  y su ministro de Desarrollo hayan puesto su Plan Argentina contra el Hambre a funcionar en la Provincia de Buenos Aires”.

Destacó que esta iniciativa, a la que calificó de urgente y prioritaria, incluye “no solo una cuestión vinculada al consumo sino que, también, desde la primera entrega contemplará las secciones del gobierno vinculadas a la cuestión sanitaria, para dar una apoyatura también a la salud”.

En ese sentido, el ministro Daniel Gollan, señaló que en cada operativo de entrega de tarjetas Alimentar “habrá un componente de capacitación en nutrición saludable, donde se hará hincapié en el consumo de frutas, verduras, leche y carnes, en detrimento de los alimentos que generan sobrepeso y obesidad, que son los principales problemas nutricionales que enfrentamos en la Provincia”.

Sobre este aspecto del Plan, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, dijo que hay dos datos clave para entender la problemática: por un lado, “observamos que mes tras mes disminuye el consumo de leche en Argentina y, por otro, cuando se mide peso y talla se observa que los chicos son cada vez más petisos y obesos”.

Según se explicó, en la provincia de Buenos Aires ingresarán 2.800 millones de pesos que se acreditarán todos los terceros viernes de cada mes en las 350 mil tarjetas para la población del Conurbano bonaerense y, progresivamente, se llegará a casi 560 mil, con la incorporación de beneficiarios de todos los distritos provinciales.

CRONOGRAMA DE ENTREGA

La primera entrega de tarjetas Alimentar que emitirá el Banco Provincia de Buenos Aires está prevista para la semana del 20 de enero y se destinarán a los municipios de La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Hurlingham, San Fernando, San Martin y Morón. En la semana del 27 de enero, en tanto, se hará la entrega a los beneficiarios de Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes.

Luego, durante la semana del 3 de febrero, se realizará el operativo de entrega para los municipios de Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, Tigre,  José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela. Y en la semana del 10 de febrero, en San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui.

La asignación de la tarjeta será automática, a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hará falta realizar ningún trámite. Con esta herramienta las familias podrán comprar únicamente alimentos (sin bebidas alcohólicas) y no permitirá extraer dinero en efectivo. Esta política se irá implementando por etapas en todo el país y no reemplaza ningún programa existente. Es un refuerzo alimentario complementario.

En el marco del Plan se trabajará con promotoras y promotores comunitarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que tendrán como objetivo controlar la talla y el peso de niñas y niños, y facilitarán la articulación de las políticas alimentarias con las políticas sanitarias.

Tras la firma del convenio, junto al gobernador y los intendentes bonaerenses, el ministro Arroyo destacó que “en Argentina va a haber mejor educación si todos comen, más trabajo si resolvemos el problema alimentario, va a haber mejor calidad de vida si arrancamos por lo básico, todos tienen que comer”.