facebook

GOLLAN PARTICIPÓ DEL PRIMER ENCUENTRO DEL CONSEJO DE LA REGIÓN CAPITAL DEL PLAN ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE

Forman parte los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Brandsen y Magdalena.

Jueves 13 de Febrero 2020
Multitudinario acto encabezado por el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, participó hoy en el Edificio Karakachoff de la UNLP, del primer encuentro del Consejo de la Región Capital “Argentina contra el hambre”, del que forman parte los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Brandsen y Magdalena.

El titular de la cartera sanitaria celebró que “con las capacitaciones en nutrición saludable que se ofrece a las personas que reciben la Tarjeta Alimentar, más del 60 por ciento de los productos que se están comprando son leche, carne, frutas y verduras, que es lo más recomendable”. Gollan explicó que los equipos sanitarios se ocupan, también, de los controles de peso, talla y del análisis de esos datos, y recordó que “el primer corte efectuado en enero pasado arrojó un resultado preocupante: entre un 44 y un 50 por ciento de los niños y niñas bonaerenses tienen problemas de nutrición”.

Este primer encuentro se inició con un multitudinario acto que encabezó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y contó con la bienvenida del rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber.

Arroyo dijo que “la diferencia entre palabra y hecho es el presupuesto y el presidente Alberto Fernando, en un contexto de tanta restricción, decidió volcar recursos en el ministerio de Desarrollo Social: 70 mil millones de pesos éste año para la tarjeta alimentaria, que forma parte de este plan, eso marca que la prioridad en serio está acá y que todos tenemos que trabajar”.

Detalló que la entrega de las tarjetas la realiza el Banco Provincia y las reciben madres con hijos e hijas menores de 6 años que tienen Asignación Universal por Hijo, personas con discapacidad que reciben asignación y mujeres a partir del tercer mes de embarazo. En total, son beneficiados 2.800.000 niños y niñas en todo el país y más de un millón en la Provincia de Buenos Aires, con una entrega de 1.400.000 tarjetas a nivel nacional y 560 mil en la Provincia.

La tarjeta acredita 4.000 pesos para la madre que tiene un niño o niña menor de seis años y 6.000 pesos a las mujeres que tienen dos o más hijos e hijas. Hasta el momento se encuentran activadas 420 mil tarjetas.

“Buscamos que todos coman bien de verdad. Por eso cuando se entrega la tarjeta se da un curso de nutrición que insiste en carne, leche, frutas, verduras, porque  apostamos a la buena nutrición”, enfatizó Arroyo.

Señaló que la recarga de esos montos, los terceros viernes de cada mes en cada una de las tarjetas, genera un movimiento económico de 2.800 millones de pesos en la Provincia de Buenos Aires que resulta beneficioso para toda la comunidad y, en ese sentido, llamó a los productores y comerciantes a bajar los precios.

En el desagregado por distrito, el ministro Arroyo detalló que para La Plata se destinan 120 millones de pesos mensuales que llegan a 47 mil niños a través de unas 23 mil tarjetas; a Berisso, 16 millones de pesos para 6.300 niños a través de 460 tarjetas; Ensenada, en tanto, recibe 12 millones de pesos para 6.300 niños con 3.200 tarjetas; Magdalena, 2.300.000 pesos para más de 800 niños con 460 tarjetas; Brandsen recibe más de 4.600.000 pesos 5.600 niños con más de 3.100 tarjetas y Punta Indio tiene asignado 1.300.000 pesos para más de 500 niños con más de 270 tarjetas.

De este primer encuentro participaron, entre otros, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta; la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, la presidenta del Consejo de Universidades Florencia Saintout, senadores, diputados, intendentes, decanos y decanas de la UNLP, representantes gremiales y referentes de organizaciones sociales.