facebook
COFESA

Gollan participó hoy de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud

La situación del COVID-19 en las distintas provincias del país, y la negociación para garantizar a tiempo la adquisición de la vacuna contra el virus fueron algunos de los temas tratados.

Viernes 9 de Octubre 2020
Gollan participó hoy de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud
Gollan durante la reunión virtual

El Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, junto a su jefe de Asesores y especialista en epidemiología, Enio García, participaron hoy de un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezado por su par de Nación, Ginés González García. Junto a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país abordaron cuestiones relacionadas con el coronavirus, pero también trataron temas como la reglamentación de la ley de cannabis medicinal.

“En relación a la agenda del COVID-19, se dialogó sobre el aumento de casos en otras provincias mientras que en la Ciudad Buenos Aires y el conurbano bonaerense se empezaron a estabilizar, y se destacó la importancia de las medidas adoptadas en Argentina que permitieron que esos pacientes estuvieran distribuidos a lo largo de siete meses y no todos concentrados; cómo sucedió en otros países del mundo y terminó generando el colapso del sistema sanitario”, detalló Enio García.

El jefe de Asesores de la cartera bonaerense remarcó, asimismo, que se reforzó la importancia de controlar los brotes y cortar las cadenas de contagio, ya que la expansión del sistema de salud que se podía hacer ya se hizo, entonces, hay que insistir con esa responsabilidad para evitar el aumento de casos.

En esta nueva edición del Consejo donde se hizo un intercambio, y cada uno actualizó su situación frente a este contexto sanitario, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires puso a disposición de otras provincias algunas herramientas desarrolladas como por ejemplo; el Sistema de Gestión de Camas y los Centros de Telemedicina (CeTec-19).

En este aspecto, García detalló que “ya que por mucho tiempo fuimos el epicentro de la pandemia y, el primer lugar junto con la Ciudad de Buenos Aires donde empezaron a presentarse casos, tuvimos la necesidad de desarrollar mecanismos y herramientas de seguimiento y control que ahora pueden serle útiles a otras jurisdicciones”.

Otros aspectos tratados fueron el de la vacuna contra el COVID-19 y, al respecto, el Ministro Ginés planteó que se avanza en las negociaciones para traerlas a la Argentina; como así también en la compra de medicamentos para terapia que, si bien registra cierta escases en el mundo, desde Salud de Nación afirmaron que se trabaja para que no falte acá.

Por fuera de la agenda del coronavirus, se habló además de la reglamentación de la ley de cannabis medicinal, una norma en la que se está avanzando desde la cartera nacional; y de mejorar la conectividad en los servicios de salud en el país para la implementación de historias clínicas digitales, recetas electrónicas, junto con la incorporación de tecnologías de la información. Para eso, adelantaron en la reunión, se trabaja en mejorar la conectividad en todas las provincias.