facebook
Congreso Provincial de Salud

Gollan y Barrancos participaron del COSAPRO en Mar del Plata

Junto a otras figuras de renombre analizaron el sistema de salud actual, sus problemas y los desafíos para transformarlo.

Jueves 21 de Abril 2022
Gollan y Barrancos participaron del COSAPRO en Mar del Plata
Reconocimiento a la investigadora e historiadora feminista Dora Barrancos.

La segunda jornada del Congreso de Salud provincial que se inició el martes en Mar del Plata cerró ayer con dos conferencias y la entrega por parte del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, de un reconocimiento a la trayectoria a la investigadora, socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos. La experta fue una de las oradoras del panel sobre “Investigación, planificación y acción. Un proceso necesario hacia la integración” que se llevó a cabo en el Hotel Presidente Perón.

El eje temático del día fueron los “Modelos Integradores de Cuidado en Salud. Pensando desde las personas y comunidades”, que los participantes desgranaron en diferentes mesas de trabajo.

Luego, se llevaron a cabo las dos conferencias plenarias de la jornada. Una, en el NH Gran Hotel Provincial, bajo el título “Organización y participación comunitaria hacia la construcción de un sistema integrado de salud”, que contó con la participaron del diputado nacional y ex ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, el médico sanitarista Jorge Rachid y la investigadora Adriana Clemente.

En el Hotel Presidente Perón (UTHGRA), en tanto, se llevó a cabo la conferencia sobre “Investigación, planificación y acción. Un proceso necesario hacia la integración”. En este caso, expusieron el director de la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara, Mario Rovere, la investigadora Dora Barrancos y el especialista en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, Leonardo Federico.

Antes de analizar el desarrollo histórico de la cultura patriarcal y su relación con el sistema de salud, Barrancos, celebró la realización del Congreso de Salud Provincial a cargo del COSAPRO: “Es un acontecimiento encontrar la transversalidad completa de efectores públicos, de la seguridad social, privados, la transversalidad de profesionales, de les equipes de salud, de las jurisdicciones que componen la provincia de Buenos Aires y la transversalidad genérica que encontramos en este congreso”.

En un pasaje de su exposición puso de manifiesto la necesidad de introducir profundos cambios en las curriculas de las carreras vinculadas a la salud donde, dijo “persiste el binarismo” y escasea “la perspectiva de género”. En ese sentido señaló que “en las prácticas corrientes de la medicina sorprende que, a pesar de lo mucho que hemos  andado  en nuestra perspectiva, una perspectiva que tiene que ver con la condición humana, todavía faltan normativas rectoriales para que los servicios hagan la anamnesis que corresponda”.

A modo de ejemplo de esta situación citó un trabajo académico reciente en el que se narra cómo un victimario lleva a su víctima a una guardia y allí se la atiende a la mujer solo en el aspecto físico, sin diálogo ni intervención por parte del equipo de salud sobre lo que le estaba ocurriendo para luego “devolverla” al victimario.

Participación comunitaria

Durante la conferencia sobre “Organización y participación comunitaria, hacia la construcción de un sistema integrado de salud”, el diputado y exministro de Salud Daniel Gollan se refirió a la necesidad de “desencadenar el proceso de la transformación” en el sistema sanitario argentino.

Contó que “hace años que venimos, desde distintos grupos, pensando en reconfigurar un sistema de salud que ha sufrido un proceso de descomposición, de degradación y de fragmentación”. En ese sentido, dijo a los y las participantes del Congreso: “Construyamos el mejor sistema posible, esto implica transformaciones importantes que tenemos que dar en un contexto mundial complicado”. Para lograrlo apunto a la necesidad de construirlo “con la participación del pueblo organizado, es ahí donde podemos hacer la diferencia”.

Tras describir los sistemas de salud de diferentes países y el estado actual de la medicina advirtió que, si bien “es absolutamente necesario que tengamos excelentes especialistas, esto no garantiza que podamos tener un sistema de salud eficiente”, y agregó que “la visión súper especializada que saca al humano del entorno y lo trata de manera individual no sirve”.

Por otra parte, señaló que los sistemas de salud donde existe una fuerte organización y gobernanza del Estado funcionan mejor que aquellos que se rigen por la lógica del mercado: “más mercado menos accesibilidad, cuanto más Estado en la organización del sistema, más acceso a la salud”, concluyó Gollan.