facebook
POR PRIMERA VEZ

Hospital público realiza implantes de modelos hechos con diseño e impresora 3D

El “Bocalandro” es el primer hospital bonaerense que creó un departamento de diseños 3D para implantes médicos. Diseña e imprime modelos a medida para cirugías. Los implantes son de titanio.

Viernes 1 de Septiembre 2023
Bocalandro
Equipo que lleva adelante el tratamiento innovador.

Un hospital público bonaerense opera a pacientes con modelos hechos a medida impresos en 3D a escala real para implantes médicos, que se utilizan en cirugías de reemplazo total de caderas, recambio de prótesis y fracturas de huesos complejas. Profesionales del “Carlos Bocalandro”, de Tres de Febrero, implementan este innovador tratamiento sin depender de diseñadores ni de bioingenieros externos. Permite acortar los tiempos de cirugía, planificar y optimizar recursos.

En detalle, se trata de implantes hechos a medida, en base, primero, a biomodelos trabajados con software y luego primero en plástico a través de una impresora 3D, y, por último, el implante definitivo que recibe el paciente, es de titanio trabeculado.

“Con distintos softwares se imprimen los defectos de fracturas complejas articulares, se desarrolla el hueso plástico y pre moldeamos las placas que después se envían a realizar la prótesis definitiva. Nos capacitamos en cómo usar los softwares para trasladar la información a la impresora 3D. Generamos un implante a medida del defecto óseo que tiene el paciente. Lo hacemos en un biomodelo plástico y le enviamos, por ejemplo, el diseño y el desarrollo del biomodelo que necesitamos, a la empresa que nos va a hacer el implante definitivo en titanio trabeculado”, explicó Carlos Vega, el medico traumatólogo de la Unidad de Cadera del "Bocalandro".

“Todo esto nos permite orientar de manera estratégica tornillos hacia lugares que sabemos que van a tener buena integración. Esta tecnología llegó para quedarse en el sentido de que es muy útil al cirujano. Nos involucramos en campos que no son médicos, que tienen que ver muchas veces con el diseño, con aprender a usar sistemas de computación que son complejos”, finalizó.

El tratamiento utiliza tres programas de softwares distintos: uno genera un biomodelo que es el del paciente, ese biomodelo se imprime y sobre eso se trabaja. En las fracturas de huesos complejas permite interpretar antes la cirugía y contar con las placas de osteosíntesis pre moldeadas, que son placas con orificios donde se colocan tornillos que se fijan al hueso.

La Unidad de Cadera a través del Departamento de Diseño 3D ya operó a más de 10 pacientes que necesitaban implantes, con este tratamiento innovador de impresiones en 3D que permiten la adecuación personalizada para cada caso.