facebook
Por la Verdad y la Justicia

Hospitales bonaerenses conmemoraron el Día Nacional de la Memoria

El ministro Kreplak inauguró un mural en homenaje a Azucena Villaflor en el Fiorito de Avellaneda. Hubo más de 60 actividades en establecimientos de salud pública.

Miércoles 23 de Marzo 2022
El Ministro en el hospital Fiorito de Avellaneda.
El Ministro en el hospital Fiorito de Avellaneda.

Con motivo de conmemorarse mañana el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó esta semana actividades artísticas y homenajes en más de 60 hospitales públicos bonaerenses.

En varios de ellos se anunció la creación de áreas de Derechos Humanos que estarán bajo la  coordinación de la dirección provincial de Hospitales. También se descubrieron placas en homenaje a trabajadores y trabajadoras de la salud que fueron víctimas del terrorismo de Estado y se inauguraron murales y obras de mosaiquismo con la icónica imagen del pañuelo blanco, representativo de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, participó del acto que se realizó en el hospital provincial Fiorito de Avellaneda, donde inauguró un mural en homenaje a Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y víctima del terrorismo de Estado.

El titular de la cartera sanitaria agradeció la participación de los trabajadores y las trabajadoras del hospital y al equipo del Ministerio que hizo el mural, y destacó que “son muchos los hospitales que están participando de esta conmemoración”.

Además recordó que “Avellaneda era también la casa de Azucena Villaflor, por eso es importante que todos los días al llegar al hospital la veamos a ella, para que nos recuerde de qué se trata la cosa pública, sobre todo los derechos de aquellos y aquellas que más necesitan, que más están sufriendo”.

En relación a la lucha ejemplar e incansable de las Madres y Abuelas, el Ministro dijo que “esa fuerza que las hizo encontrarse y caminar para reclamar por sus hijos e hijas es la fuerza que nos hizo a nosotros caminar toda la vida y entrar a militar en la política”.

Kreplak señaló que “hoy nuestra responsabilidad es recordar no sólo lo que fue la dictadura sino por qué lucharon esos compañeros y compañeras desaparecidas, qué tipo país y de salud pública soñaron, de calidad y accesible a todos y todas”. En ese sentido, concluyó que “sabemos que nos falta muchísimo, que no se hace de un día para el otro sino con mucho trabajo, y nosotros estamos decididos a hacer el trabajo necesario para tener la salud soñamos”.