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Primer hospital público

Implementan comunicación alternativa y aumentativa en niños con discapacidad

El hospital especializado “San Lucas” de La Plata brinda intervenciones de rehabilitación pediátrica que garantizan el derecho a la comunicación de las niñeces con necesidades complejas de comunicación.

Miércoles 11 de Octubre 2023
san lucas
Comunicación alternativa en hospital.

El hospital Especializado “San Lucas” de La Plata, que depende del Ministerio de Salud bonaerense, es el primer hospital público en implementar la estrategia de comunicación aumentativa y alternativa. Se trata de complementar o reemplazar el habla cuando no satisface las necesidades de comunicación diaria de las personas. Se utiliza para niños y niñas con discapacidad intelectual y del desarrollo, asociada a deficiencia motora y sensorial, y se busca garantizar su derecho a la comunicación en todos los contextos en los que se desenvuelven.

Estas intervenciones se llevan a cabo en un entorno especializado en rehabilitación pediátrica, brindando una atención integral y de calidad. Esta estrategia que comprenden recursos y técnicas, se implementa a través de talleres de alfabetización y comunicación que son destinados a niños y niñas que residen en la institución, en los que también participan los profesionales de distintas disciplinas junto con sus cuidadores.

Se utiliza la comunicación aumentativa cuando la persona se comunica con pocas palabras y es necesario un sistema que aumente el lenguaje, y comunicación alternativa a partir de no poder hablar con la propia voz y es necesario comunicarse con otro sistema, por eso es alternativo, ya que se cuenta con otra forma de comunicarse.

En personas que no han accedido al lenguaje oral, se logra complementar y reemplazar esa habla para que el niño o la niña pueda tener una comunicación diaria, no sólo internamente en el hospital, sino en todos los contextos en los cuales se desempeña, promoviendo la inclusión comunitaria plena.

La directora ejecutiva del hospital, Mariel Morán, destacó que el objetivo es “ofrecer un buen vivir a los niños y niñas con desafíos complejos del desarrollo y jerarquizar al sistema público de salud”. También remarcó la importancia “de la evolución constante y el aprendizaje en el servicio de atención a niños con desafíos complejos del desarrollo, con capacitación y educación permanente de todos los trabajadores y trabajadoras hospitalarios”. Además, resaltó el valor “de ofrecer intervenciones innovadoras en el sistema público de salud y la importancia de un espacio cuidado basado en la lógica de cuidados y los derechos de los niños”.

La estrategia utiliza recursos sin tecnología, que son aquellos que no requieren de ayudas técnicas ni dispositivos ajenos al propio cuerpo como tono muscular, vocalizaciones, gestos, miradas, entre otros. También con baja tecnología que son los pictogramas en papel, imágenes, objetos, letras móviles, displays en papel. Al mismo tiempo con alta tecnología como computadora, tablet, switch, mouse adaptado, dispositivo de salida de voz.

Este establecimiento público realiza intercambios con otras instituciones para optimizar recursos y desarrollar nuevos. En los últimos años, se conformó una Red con la unidad de investigación, desarrollo, extensión y transferencia conocida como Unitec, que pertenece al departamento de electrotécnica de la facultad de Ingeniería de la UNLP. Se optimizaron recursos y desarrollaron nuevos, como adaptación de mouse o construcción de switch, que encuentran la singularidad de las necesidades de comunicación de cada niño y niña internados en este sector de salud.

El hospital “San Lucas” se dedica a brindar atención integral a niños y niñas con discapacidad intelectual y del desarrollo, asociada a deficiencias motora y sensorial, que se encuentran internados en la institución. Además de recibir atención médica y rehabilitación, se busca garantizar su bienestar integral y mejorar su calidad de vida, incluyendo el desarrollo personal, autodeterminación, inclusión educativa y comunitaria.

La mayoría de los niños y niñas en la institución tienen Necesidades Complejas de Comunicación (NCC), lo que significa que no pueden expresarse oralmente o por escrito para satisfacer sus necesidades de comunicación diaria. Por lo tanto, requieren estrategias para superar las barreras comunicativas y poder interactuar, socializar y aprender en los diferentes contextos en los que se encuentran.