facebook
Coronavirus

IMPLEMENTAN LA TELEMEDICINA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN DE MUNICIPIOS DEL AMBA, SUMAN EQUIPOS EN CLÍNICAS Y FINANCIAN INTERNACIONES EN CENTROS DE SALUD PRIVADOS

Fue por medio de la firma de un acuerdo entre Nación, Provincia y municipios para continuar reforzando la capacidad y respuesta del sistema de salud bonaerense.

Jueves 27 de Agosto 2020
“hace que uno pueda, desde un panel central, monitorear imágenes que están a 500 kilómetros de distancia, y tener un especialist
Firma de funcionarios en la Casa de Cultura de Almirante Brown

El ministerio de Salud de la Nación entregó equipamiento, licencias, software y capacitación a 20 centros de atención primaria de la salud ubicados en Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown para implementar la telemedicina. Además, equipó a clínicas privadas con respiradores, bombas de infusión y monitores multi-paramétricos y financiará la internación de pacientes sin obra social en sanatorios privados a través del Fondo Nacional de Equidad en Salud la Nación.

La firma del acta se realizó esta tarde en Almirante Brown y estuvo encabezada por el ministro de salud nacional Ginés Gonzáles García y el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollan. La rúbrica contó con la participación presente y virtual, de los intendentes firmantes, Mariano Cascallares de Almirante Brown; Mayra Mendoza, de Quilmes; Andrés Watson, de Florencio Varela; Juan José Mussi, de Berazategui; y del subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos de la Nación Alejandro Collia; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y el Director de Unidad de Fortalecimiento del sistema de salud de la Provincia, Joaquín Larrabide, entre otros funcionarios provinciales y municipales. 

Al finalizar, González García explicó que la telemedicina es una forma moderna de atender a distancia, de atender desde la casa a los pacientes que se comunican con los centros de salud, teniendo a especialistas de la salud a disposición. Subrayó que su implementación es un avance que se suma al trabajo conjunto con los municipios y la Provincia de Buenos Aires. Destacó también que hoy, tiene como aplicación prioritaria la emergencia sanitaria, pero que es una tecnología que quedará instalada post pandemia.

Además, el funcionario nacional afirmó que el sistema sanitario “se está reforzando muchísimo, pero que también tiene un límite, no es sólo el equipamiento, sino también los recursos humanos. Para cuidar eso hay que cuidarse cada uno, tratar de no enfermarse, que es la única manera de darle descanso”. Y agregó; “la forma de no exigir el sistema es no enfermándonos, y la forma de no enfermarnos es cumplir con todas las normas que hemos aprendido todos los argentinos para cuidarnos y cuidar a todo nuestro entorno y seres queridos”.

Por su parte, el titular provincial elogió la implementación de la telemedicina en una provincia tan extensa: “hace que uno pueda, desde un panel central, monitorear imágenes que están a 500 kilómetros de distancia, y tener un especialista que realice el diagnóstico, eso hoy, es una herramienta imprescindible”. Recordó, además que “cuando llegamos al ministerio, nos encontramos con que habían desarmado las estructuras de la telemedicina, es decir, no había telesalud. Por eso, nos pusimos a trabajar en ello y luego la pandemia nos hizo dejar desarrollado una estructura muy fuerte”. 

Por otro lado, Gollan celebró la nueva capacidad instalada de camas de terapia intensiva en la Provincia: “Cuando empezamos a recorrer la provincia, los intendentes del interior nos decían el drama que era conseguir una terapia intensiva, porque todo terminaba con una derivación a La Plata por la falta de camas. Ese problema queda resuelto después de la pandemia, porque lo que se hizo, queda, y están estratégicamente distribuidas por regiones de manera que ningún bonaerense del interior le falte una cama”.

Por su parte, el intendente Cascallares enfatizó la importancia de la firma del convenio “es muy trascendente para la salud pública, entendida ésta desde el punto de vista de la gestión asociada entre el servicio que da el Estado y el servicio que dan los sanatorios y las clínicas privadas”. Y agregó: “Para nosotros es realmente importante el fortalecimiento que fuimos generando desde el Estado, con nuestros hospitales, con nuestro hospital modular de Longchamps, con la atención primaria de la salud a través del programa AMBA, y hoy, fortaleciendo a través de un convenio entre el Programa SUMAR y las clínicas privadas, lo que nos da la posibilidad de aumentar la cantidad de camas con respiradores de estas clínicas”, finalizó.