facebook
Pilar

Inauguran obras de ampliación en el hospital Presidente Derqui

Se trata de 850 metros cuadrados nuevos de construcción, 36 nuevas camas, nuevo tomógrafo, quirófano y equipo de diálisis.

Martes 17 de Agosto 2021
Derqui en Pilar
Las y los funcionarios recorrieron las flamantes instalaciones.

La subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Anadón, participó hoy de la inauguración de las obras de ampliación del hospital municipal “Presidente Derqui” en Pilar. La ampliación consta de 850 metros cuadrados de construcción, 36 nuevas camas, nuevo tomógrafo, quirófano y equipo de diálisis.

El acto estuvo encabezado por el intendente de Pilar, Federico Achával; y los candidatos a concejal y concejala por el Frente de Todos, Santiago Laurent y Eva Molina. También participó de la jornada la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres bonaerense, Lucia Portos. 

“Hoy es un día muy emocionante para la comunidad de Derqui, todo Pilar y la Provincia de Buenos Aires. Esta inauguración de la ampliación del hospital local implica, claramente, la ampliación de derechos, del derecho a la salud, en este municipio”, celebró la subsecretaria Anadón.

La funcionaria destacó que gran parte del equipamiento fue aportado por el Gobierno bonaerense: “pensando precisamente en que el sistema de salud está integrado, lo que tenemos que trabajar, es que, esa integración sea estratégica para la ampliación de los derechos”.  Y finalizó: “en ese sentido, es muy emocionante porque estamos yendo hacia esa integración por la que trabajamos”.

Por su parte, el intendente Achával dijo que esta ampliación muestra lo que significa el trabajo y las políticas públicas de manera articulada: “Este hospital lo inauguramos con el Gobernador Axel Kicillof, lo trabajamos, diseñamos y pensamos junto a Daniel Gollan y Nicolás Kreplak”.

El jefe comunal remarcó que estas nuevas obras son una realidad que le va a garantizar el derecho a la salud a los vecinos y vecinas de Presidente Derqui: “es el compromiso que asumimos junto al Gobernador y el Ministro Kreplak, de garantizar salud pública, gratuita y de calidad para todos y todas”.

Por último, la subsecretaría Lucía Portos puso en valor darle a los derquinos y derquinas “toda la calidad y la atención humana de parte de un equipo de salud, que va a contar con todos los implementos y con unas instalaciones que permiten, no sólo la intimidad, respeto y el buen trato, sino también una atención de avanzada para toda la comunidad”.

El hospital municipal “Presidente Derqui” fue inaugurado hace poco más de un año y fue clave en plena pandemia ya que funcionó como centro de internación para enfermedades respiratorias y COVID-19. Las obras del hospital se encontraban paralizadas desde agosto de 2019 y se finalizaron en 60 días. Cuenta con un área de internación, quirófano, área de guardia y emergencia, servicio de ecografía y un equipo de rayos para radiografías.

La Provincia también aportó el equipamiento: respiradores, camas de cuidados intermedios, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, un ecógrafo portátil, y los elementos de seguridad para los trabajadores y trabajadoras.