facebook
Hoy en la Costa Atlántica

Kicillof y Kreplak entregaron una nueva ambulancia en Mar Chiquita

A la mañana en Villa Gesell, el ministro de Salud bonaerense recorrió y donó sangre en la Unidad de Colecta Móvil de Hemoterapia, junto al intendente Barrera.

Viernes 20 de Enero 2023
Kicillof y Kreplak entregaron una nueva ambulancia en Mar Chiquita
Ambulancia entregada para traslados de baja y mediana complejidad

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le entregó hoy al intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, una de las 52 ambulancias nuevas enviadas por Nación, en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud. En el acto, estuvo acompañado por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

La ambulancia de última generación, marca Mercedes Benz, Modelo Sprinter 316, año 2022, está equipada para la realización de traslados de baja y mediana complejidad, y cuenta con: camilla, un tubo de oxígeno ultraliviano de 415 lts de trasporte, y otro de oxigeno central de 1 mts. cúbico, con manómetro, silla de ruedas plegable, tensiómetro de mano, estetoscopio, flumiter, kit de primeros auxilios, y otro de herramientas.

Este vehículo forma parte de la flota de 52 ambulancias que fueron recibidas a fines del 2022 y que, desde ayer en Punta Indio, comenzaron a distribuirse en el interior bonaerense de la mano del Ministro Kreplak. Los móviles de traslado se suman a los más de 100 otorgados por Provincia en 2021: 60 unidades de terapia intensiva adquiridas y 24 ambulancias recuperadas, que fueron abandonadas por la gestión anterior.

Durante el acto, del que participó también el director ejecutivo de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, Kicillof firmó con el intendente local, y la ministra de Gobierno, el convenio “Mi Identidad, Mi Derecho”, que busca garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la identidad de todos los habitantes de la Provincia. Por otra parte, también, hizo entrega de 10 escrituras simbólicas para los habitantes de Mar Chiquita.

Recorrida en Villa Gesell

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria provincial comenzó la jornada esta mañana en Villa Gesell, donde recorrió la posta de Salud Comunitaria y la Unidad de Colecta Móvil con el intendente local, Gustavo Barrera, y ambos aprovecharon la oportunidad para donar sangre.

En la visita, estuvieron también la directora del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, Laura González, y el jefe de Gabinete de ese organismo, Lucas Vara, junto a la secretaria de Salud municipal, Lorena Romero Vega.

Durante el 2022, las Unidades de Coletas Móviles que funcionan en toda la Provincia realizaron 585 jornadas externas y atendieron a 21.829 donantes. De esta manera, según las cifras disponibles, se estima un aumento del 25.6% de donantes voluntarios de sangre en estos operativos, comparado con el inicio de esta gestión.

Desde el Instituto, destacaron que el esfuerzo que se realiza en las colectas externas ha permitido sostener el número de donantes y garantizar la provisión de hemocomponentes para todas y todos los bonaerenses.  En este sentido, señalaron que la baja de donantes que habitualmente se registra en las vacaciones es, en promedio, de un 43%, durante enero, motivo por el cual instaron a las personas a que aprovechen su tiempo libre y se acerquen a donar también durante el verano.