facebook
Florencio Varela

Kreplak: “Se está garantizando mucha más atención de Salud en Varela"

Lo dijo durante la inauguración de un laboratorio de análisis municipal al que se le entregó equipamiento y $10 millones. La Provincia también entregó una ambulancia 4x4 para el municipio.

Martes 12 de Septiembre 2023
Inauguración de Laboratorio
Inauguración de Laboratorio

Durante la visita el Ministro participó de la inauguración del Laboratorio de Análisis Clínicos Municipal del CAPS “Villa Vatteone” donde entregó 30 computadoras, 2 sillones de extracción, equipos de análisis y apoyo financiero de 10 millones para utilitario. Además, entregó una ambulancia 4x4 y presentó, junto con autoridades nacionales y provinciales, los nuevos Kits para el Sostenimiento de la Lactancia Humana.

Kreplak fue recibido por el intendente local Andrés Watson, y acompañado por la viceministra de Salud, Alexia Navarro; la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña de Caro; el Director de Niñez y Adolescencia, Federico Paruelo y equipo ministerial. De la actividad también participaron la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad sexual, Estela Díaz; la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; Subsecretaría de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Lucía Cirmi y la Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado.

La primera actividad de la comitiva fue la inauguración del laboratorio de análisis clínicos del Centro de Salud Villa Vatteone. Este CAPS atiende pacientes del primer nivel de atención, especialmente embarazados y pacientes con enfermedades crónicas. El nuevo laboratorio podrá procesar más de 200 muestras diarias. Para su funcionamiento, el ministerio entregó 2 sillones para extracción, equipamiento de análisis y recursos humanos. Cabe destacar que el 30% de los estudios será procesado por el Hospital bonaerense “Mi Pueblo” de Florencio Varela.

Además, la Provincia entregó $10 millones de pesos para la adquisición de un móvil destinado al traslado diario de los extraccionistas para la realización de tomas de muestras en territorio y para el traslado de las mismas dentro o fuera del distrito. También se entregaron 30 computadoras que serán utilizadas en el laboratorio y que se unirán a la red de Salud Digital Bonaerense con la HSI integrada (Historia clínica de Salud Integrada).

Kreplak destacó el empeño del municipio para fortalecer la atención primaria: “es trabajar territorialmente cerca de la población, haciendo crecer los centros de salud en los territorios para que absorban el control de algunas patologías prevalentes, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares o metabólicas, como la diabetes, y también mejorar la capacidad y la calidad de los controles de embarazo”. Además dijo que con el nuevo laboratorio de análisis municipal, junto con el hospital provincial y “El Cruce”, se “está garantizando mucha más atención para todos los ciudadanos de Varela y de toda la región”.

Por su parte Watson detalló que la modificación edilicia del nuevo laboratorio se ha realizado con fondos municipales y celebró la entrega de computadoras con HSI: “cuando empezó la gestión, todos decían, es imposible realizarlo en la provincia y aquí está trabajando la provincia en red con los 135 municipios para tener una historia clínica digital, que es algo innovador y que es algo muy práctico fundamentalmente, no solo para los profesionales, sino también para los vecinos”. 

Ambulancia 

Seguidamente, en el Predio Municipal de Florencio Varela (área SAME), el Ministro hizo entrega de las llaves de una ambulancia 4x4 valuada en 22 millones. Este vehículo será utilizado por el municipio y es el número 222 distribuido por la gestión del Gobernador Axel Kicillof. 

Kits para el fortalecimiento de la lactancia humana

Por último, las y los funcionarios provinciales y nacionales presentaron el nuevo kit de lactancia, en el palacio municipal. Acompañados por el programa Qunita, los kits forman parte de una nueva estrategia llevada adelante por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Salud de la Nación que tiene por objetivo facilitar el sostenimiento de la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida en circunstancias en las que no se pueda alimentar al lactante directamente al pecho.

Según la Encuesta Provincial de Lactancia y Alimentación infantil 2023, la prevalencia de Lactancia Exclusiva (LE) tiene el valor más alto durante el primer mes de vida (60,6%), para luego descender sostenidamente mes a mes. Al sexto mes, la prevalencia de LE es del 45%. Las personas que amamantan y que se encuentran separadas más de 4 horas de sus hijos/as, muestran prevalencia de lactancia exclusiva de casi la mitad, en comparación con quienes pasan menos de 4 horas separado/as (33,5% vs 58,8%).

El peso al nacer muestra diferencias en las prevalencias de lactancia: entre los y las personas nacidas con menos de 2.500 gramos las chances de establecer una lactancia exclusiva al segundo mes de vida es la mitad con comparación al grupo de más de 2.500 gr. (35,2% vs 61,5%).

La política de entrega de kits será implementada en todo el territorio nacional. La Provincia de Buenos Aires recibió 7.640 unidades por única vez. Las y los destinatarios son personas que amamanten niñas y niños lactantes de hasta 6 meses de vida vida en forma exclusiva, que planean seguir haciéndolo, y que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías: 

  • Trabajadoras de casas particulares.
  • Trabajadoras de la economía popular inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular o destinatarias de planes sociales nacionales, provinciales y /o municipales.
  • Adolescentes de hasta 19 años que estén concluyendo sus estudios.
  • Destinatarias del Programa Acompañar.
  • Mujeres y otras personas gestantes que trabajan en el sector de industria  manufacturera y de la construcción.
  • Mujeres y otras personas gestantes que trabajan bajo el régimen del trabajo agrario.
  • Mujeres jefas de hogares monomarentales.
  • Mujeres y otras personas gestantes adheridas al monotributo social.
  • Trabajadoras de las economías informales.