facebook
SUIPACHA Y CARMEN DE ARECO

Kreplak abrió el Centro de Salud 146º y anunció 87 obras más

Dijo que, a diferencia de la gestión anterior, al Gobernador le importa la salud del interior bonaerense y de todos los distritos, más allá de su color político.

Lunes 4 de Septiembre 2023
La inauguración del nuevo CAPS.
La inauguración del nuevo CAPS.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, inauguró hoy el 146º Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en Suipacha y adelantó que, “por decisión del gobernador Axel Kicillof entre intervenciónes, relocalizaciones y construcciones a nuevo hay otras 87 obras en marcha, distribuidos entre el AMBA y el interior bonaerense”. En ese sentido, dijo que Kicillof “sí invierte en Salud en distritos del interior, a diferencia de la anterior gobernadora, que lo poco que hacía era para distritos del conurbano cuyos intendentes eran de su mismo espacio político”.

En una jornada con varias actividades en Suipacha y Carmen de Areco, el titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, inauguró el 146° Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a cargo de la Provincia. También hoy el ministro visitó el Tren Sanitario provincial en ese distrito. Por otra parte, entregó dos vehículos sanitarios en Carmen de Areco y recorrió obras en el hospital “Nuestra Señora del Carmen”.

“El interior es muy importante, porque si nosotros no ayudamos al fortalecimiento de la infraestructura sanitaria en el interior, al municipio se le escapa esa posibilidad y para nosotros no importa si el intendente es de una fuerza política o de otra, porque es el pueblo de la Provincia de Buenos Aires el que va a recibir ese beneficio”, enfatizó Kreplak.

El nuevo Centro de Atención Primaria de Suipacha tiene 435 metros cuadrados y se construyó con una inversión de más de 100 millones de pesos a cargo del gobierno bonaerense. El edificio cuenta con 6 consultorios, de los cuales 4 se destinarán para atención general, otro para atención odontológica y el último para atención ginecológica. El CAPS cuenta con equipamiento médico, mobiliario y acceso a internet, con una red de datos que abarca todos los consultorios y la administración. Además, con la entrega de 13 PCs All-in-One y 3 impresoras el equipo de salud podrá implementar el sistema de Historia de Salud Integrada.

El ministro destacó que “los 146 centros de salud que hicimos en la Provincia tienen un espacio de trabajo comunitario; que tengan un SUM (Salón de Usos Múltiples) también va a permitir a la comunidad apropiárselo para que sean espacios de participación comunitaria en los cuales se trabaje especialmente en el cuidado de la salud”.

En este momento, agregó, “estamos haciendo 87 obras en CAPS por un monto de más de 9 mil millones. 54 corresponden al interior de la provincia y 34 a la región del AMBA.. Cuando iniciamos la gestión, la política estaba abocada solamente a partidos del conurbano del mismo color político que la gobernadora anterior. Nosotros dijimos: esto no puede ser, no podemos hacer centros de salud solo en el conurbano porque el interior es muy importante y no importa si el intendente es de una fuerza política o de otra”.

Carmen de Areco

Kreplak visitó también hoy el partido de Carmen de Areco, donde hizo entrega de una ambulancia de alta complejidad para el hospital provincial “Nuestra Señora del Carmen” y un vehículo sanitario cuatro por cuatro. Ambos rodados demandaron una inversión de 48 millones de pesos.

De este modo, el gobierno de Axel Kicillof entregó 210 ambulancias para fortalecer los traslados y la asistencia de las emergencias en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires. Además, el ministerio de Salud bonaerense también instaló 15 computadoras en el hospital Nuestra Señora del Carmen en el marco de la Historia de Salud Integral, la iniciativa que busca digitalizar la información sanitaria y mejorar continuidad de cuidados y la calidad de atención de cada usuario o usuaria del sistema de Salud provincial.

Durante su recorrida, el ministro Kreplak visitó las obras del Pabellón de Diagnóstico por Imágenes, que demandó una inversión de 93.907.388 pesos. También visitó las obras de ampliación de la Escuela de Enfermería, un salón de 100 metros cuadrados con dos baños, cocina y oficina, que se encuentra en la etapa de final de obra. La ambulancia que llegó hoy a Carmen de Areco es la segunda que la Provincia le entregó este año y la tercera desde 2021 hasta ahora.

De la visita participaron la viceministra de Salud, Alexia Navarro; el jefe de Gabinete de Salud, Salvador Giorgi; el director Provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera; el director ejecutivo de la Región IV, Walter Martínez; el director ejecutivo del Hospital, Fernando Romero y la secretaria de Salud de Carmen de Areco, Noel Parodi, entre otras autoridades provinciales y municipales.