facebook
HOY EN SAN MIGUEL DEL MONTE

Kreplak inauguró el vacunatorio del hospital “Zenón Videla Dorna”

Recorrió las nuevas instalaciones refaccionadas de las salas de rayos, tomografía y mamografía; y firmó un apoyo financiero para sumar equipamiento.

Martes 8 de Noviembre 2022
Kreplak inauguró el nuevo vacunatorio del hospital “Zenón Videla Dorna”
Firma del apoyo financiero otorgado al hospital mediante fondos SAMO

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, y la viceministra Alexia Navarro, inauguraron hoy el nuevo vacunatorio del hospital “Zenón Videla Dorna” de San Miguel del Monte, y recorrieron las obras finalizadas en el área de rayos, y las salas de tomografía y mamografía de ese establecimiento; que es el único efector de salud de todo el distrito.

En la misma jornada, además, el titular de la cartera sanitaria bonaerense firmó un apoyo financiero de 7 millones de pesos, a través del SAMO, para comprar un inyector de contraste, un electrocardiógrafo, monitor fetal, torre de videolaparoscopia, y un videolaringoscopio. La adquisición de estos equipos, junto con el tomógrafo recientemente inaugurado, “cambiarán la capacidad de atención del hospital, su complejidad, y la intervención sobre la población que concurre”, afirmó Kreplak.

Durante la visita al establecimiento provincial, el Ministro junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, el director ejecutivo de la Región XI, Héctor Canale, y el diputado bonaerense José Ignacio "Cote" Rossi, fueron recibidos por el director ejecutivo del Hospital, Nicolás Jurao, y sus asociados; Jorge Valvaccia, y Enrique Julio Cesar.

“Este es un hospital que claramente representa a su comunidad, y donde personas de todas las realidades sociales se encuentran en un mismo lugar para recibir atención; por eso la mayor parte de las obras que hicimos fueron para reparar partes de un edificio muy abandonado, algo difícil porque uno tendría que estar pensando en otros avances, pero primero teníamos que recuperar el espacio”, destacó Kreplak.

Asimismo, subrayó que “lo más importante que logramos fue la incorporación de 63 trabajadoras y trabajadores, como probablemente nunca sucedió en la historia del Videla Dorna. Se sumaron profesionales y nuevos servicios, algo que también es una deuda, ya que hacía años que no se agregaba personal y eso terminó repercutiendo en qué; el único efector de salud de complejidad del municipio no tenía especialidades como las que hoy tenemos, como Cardiología y Neurología, que son sustanciales y que el efector de salud tiene que brindar a su comunidad”.

Respecto al nuevo vacunatorio, las autoridades señalaron que fue posible gracias a las tareas de mantenimiento realizadas por personal hospitalario, quienes restauraron por completo una sala existente, mientras que alumnos de una escuela del distrito decoraron el lugar con pinturas.

Al respecto, el Ministro señaló: “la idea del sistema de salud que pensamos tiene que ver con conocer nuestras comunidades y que se apropien de nuestros hospitales para poder cambiar para siempre la distancia que el sistema sanitario tuvo con la población, que no haya más maltrato. Tener un nuevo vacunatorio así; dibujado y pintado por alumnos del mismo distrito y con una vacunadora que la comunidad quiere, es el primer paso.”

Obras y equipamiento

Entre las principales obras realizadas por esta gestión en el hospital “Zenón Videla Dorna”, se pueden mencionar: la refacción del sector de rehabilitación “Néstor Kirchner”, la remodelación y obra civil para albergar el tomógrafo, recientemente inaugurado también, y la readecuación del tablero eléctrico.

Además, se llevó adelante el cambio de la cubierta de la sala de rayos, del sector de mamografía y en una zona lindera al pasillo interno. Se efectuó la ampliación de la potencia de energía eléctrica exclusiva del establecimiento y, por último, se realizó la remodelación y refacción de la sala de Imágenes que, desde su apertura hace un año aproximadamente, permitió la realización de 1.300 estudios.