facebook
HOY EN MORENO

Kreplak inauguró un Centro de Atención Primaria y entregó una ambulancia

El CAPS “Moreno 2000”, es el número 140 construido por la Provincia desde que comenzó la gestión, y demandó una inversión de $38.900.000.­

Jueves 1 de Junio 2023
Kreplak inauguró un Centro de Atención Primaria y entregó una ambulancia
Autoridades en la inauguración del CAPS "Moreno 2000"

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, inauguró esta mañana en Moreno, junto a la intendenta local, Mariel Fernández, el Centro de Atención Primaria de la Salud Villa Anita, que fue construido a nuevo por parte de la Provincia. En la ocasión, entregó también una ambulancia de alta complejidad, la 148 desde que comenzó la gestión.

“Qué lindo que esté la comunidad acompañando en algo tan importante, gracias a todas/os por estar acá y recibirnos. Este es un edificio precioso, que empieza a transformar el barrio y, a partir de hoy, se llenará de vida. Hemos hablado con las/los trabajadoras/es sobre cómo comenzarán a cambiar lo que va a pasar adentro de este CAPS, porque la mirada que tiene este gobernador Axel Kicillof, la Intendenta, y todo el equipo de salud tanto provincial como municipal; es la de cuidar la salud desde las casas, desde la interacción con los clubes, las plazas, las escuelas, y con los hospitales, para tener un Sistema que nos cuide de manera integral”, sostuvo Kreplak.

El Ministro detalló que; “este es el centro de salud número 22 de Moreno y el 140 que el Gobernador hace nuevo en la provincia de Buenos Aires, y es un récord sin precedentes que hay que decirlo, porque es producto de un trabajo enorme hecho en conjunto con este municipio. Moreno tiene una renovación prácticamente absoluta de toda su planta de salud, inclusive en su hospital con toda esa enorme guardia y salas nuevas que se fueron construyendo, además de la incorporación de muchos más trabajadores”.

En tanto, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, dijo: “quiero agradecer públicamente al Ministro, porque Moreno estuvo muy acompañado en la pandemia, y sigue estándolo. No faltaron respiradores, se sumó personal de salud, y logramos tener el Hospital Modular en Cuartel V, siempre tuvimos mucho acompañamiento lo que hizo que nuestro hospital nunca colapsara”.

La funcionaria municipal agregó que “nadie se quedó sin atención, porque este Estado optó por cuidar la vida. Como la seguimos cuidando todos los días, y ahora, además de la apertura de esta sala, tenemos la alegría de recibir esta ambulancia de alta complejidad que es para el sistema de salud de Moreno, para facilitar los traslados”, finalizó Fernández.

Nuevo CAPS

El nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud “Moreno 2000” fue construido en un edificio nuevo, que ocupa una superficie de 360 metros cuadrados, y demandó una inversión por parte de la Provincia de $ 38.900.000. Dispone de seis consultorios, enfermería, farmacia, depósito de leche, Salón de Usos Múltiples, office, administración, sala de espera, y sanitarios para personas con discapacidad, público y para personal con vestuario.

Desde la Unidad de fortalecimiento del ministerio de Salud provincial, el CAPS fue equipado con sillón odontológico, camilla ginecológica, 6 camillas de consultorios, heladera exhibidora para vacunas, 3 balanzas, electrocardiógrafo, nebulizador hospitalario portátil, negatoscopio, pantoscopios, fotóforo, colposcopio, monitor fetal, detector fetal, laringoscopio pediátrico, y otoscopio.

El centro cuenta con acceso a internet y está equipado con una red de datos que abarca todos los consultorios y la administración. Además, se incorporaron diez PCs All in One y tres impresoras que permitirán la implementación del sistema de Historia de Salud Integrada.

Ambulancia

La ambulancia de alta complejidad entregada hoy, cuyo valor es superior a los 26 millones de pesos, apunta a seguir ampliando la infraestructura sanitaria de ese distrito, y a fortalecer los traslados y la atención de la emergencia en todo el partido de Moreno. Es la unidad número 148 distribuida desde que Kicillof es Gobernador, y con esta ya son 60 las entregadas por el gobierno bonaerense en lo que va del 2023.

“Mientras Axel está entregando la ambulancia 149 en Brandsen, acá estamos dejando esta otra unidad de traslado de alta complejidad, que está equipada como casi una red intensiva móvil y que nos permite atender todas las urgencias que se necesiten”, detalló Kreplak en relación al vehículo que cuenta con cardiodesfibrilador, desfibrilador, oxímetro de pulso, tubo de oxígeno central, bolso de paro/vía aérea y de trauma, kit de trauma, y silla de ruedas, entre otros elementos claves.