facebook
Lanús

Kreplak participó del acto por los 85 años del hospital “Narciso López” de Lanús

Fue el primer acto oficial desde que asumió la directora Cristina Fernández. Durante el aniversario rindieron homenaje al ex director, José Luis Stroia, quien falleció en funciones en mayo pasado.

Lunes 26 de Septiembre 2022
En el marco del aniversario del hospital lanusense, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, participó de un homenaje a José Luis
Placa homenaje a José Luis Stroia

En el marco del aniversario del hospital lanusense, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, participó de un homenaje a José Luis Stroia, quien se desempeñó durante dos años como director ejecutivo del establecimiento hasta su fallecimiento en mayo pasado. Del acto participaron el director provincial de Hospitales, Juan Riera; la directora ejecutiva, Cristina Fernández; y las autoridades de la Región Sanitaria VI, Luis Parrilla y Melina Esposito.

Durante el homenaje, Kreplak recordó a Stroia como “una persona que siempre le puso más que las horas de trabajo, le puso corazón y compromiso. Eso no lo podemos olvidar, él hizo cosas extraordinarias por este hospital”. Además, destacó que el “Narciso López” "es un lugar donde se piensa un proyecto de salud, que se piensa desde la comunidad". “En los proyectos que son a largo plazo e históricos aparecen personas que deben conducir una parte del proceso. En esa conducción hay que escuchar, contener, y ahí tuvimos a un gran compañero y persona que fue José Luis Stroia”, destacó.

Por su parte, la directora Fernández agradeció la escucha por parte del ministerio desde el primer día de gestión: “Ingresamos con una terapia sin terminar, y por la gestión del Ministerio se pudo operativizar. Hoy estamos acá y tenemos la posibilidad de seguir inaugurando aparatología y poniendo el hospital en valor gracias al gran acompañamiento que tenemos”.

Durante los últimos tres años, el hospital recibió la suma de 8.800.000 de pesos en concepto de apoyo financiero por parte de Provincia para la refacción del sector de admisión, pasillo de circulación pública, dos sanitarios y cabina de seguridad biológica e insumos para atención de casos de Covid. 

Además, el hospital está en la segunda etapa de adecuación de sector para traslado y centralización del servicio de diagnóstico por imágenes, por medio de la inversión de 27 millones. A la vez, se inició la obra de adecuación del sector de Urología, que había sido utilizado para internación de guardia durante la pandemia.

Respecto al equipamiento, el hospital incorporó una torre para endoscopia y videocolonoscopia; fibrobroncoscopio; pinzas para cirugía; equipo de diálisis; de aféresis; oftalmoscopio binocular indirecto; camas pediátricas; sillón odontológico, freezers y equipamiento kinesiológico.

Stroia: defensor de la salud pública 

Stroia había sido designado en su cargo desde el 15 de mayo de 2020, en plena pandemia de Covid-19, a partir de la jubilación de su antecesor, Horacio Luis Alcorta, y llevó con mucha dignidad la administración del hospital en tiempos difíciles. Era médico tocoginecólogo y se definía con orgullo como «caído en la universidad pública».

Su muerte despertó mucho dolor en la comunidad del hospital y del distrito. Fue reconocido como un firme defensor de la salud pública: encabezó el reequipamiento de su hospital, tras años de abandono. 

“Con profundo dolor despedimos a nuestro Director Ejecutivo, amigo y compañero, Dr. José Luis Stroia. Agradecemos enormemente su dedicación, compromiso y entrega por la salud y por nuestro hospital. Nuestro respeto y condolencias para toda su familia. ¡Hasta siempre José!”, reza el mensaje del Hospital. “Gracias por tu humildad, bondad, compañerismo”, apuntó una trabajadora.