facebook
Derecho a la salud

Kreplak visitó los 6 nuevos hospitales de la Provincia

“Estamos mejorando la salud para todo el pueblo, todavía falta, pero esto es lo que hacemos nosotros: invertir en salud, construir, trabajar y gestionar”.

Viernes 20 de Octubre 2023
Derecho a la Salud
Derecho a la Salud

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, acompañado por la Viceministra, Alexia Navarro, visitó hoy los seis efectores públicos inaugurados durante la gestión del Gobernador Axel Kicillof. Se trata de los nosocomios “Presidente Néstor Kirchner” de La Matanza, “Hospital del Bicentenario E. Echeverria” de Monte Grande, “Favaloro” de la Matanza, “Cuenca Alta Néstor Kirchner” de Cañuelas, “Hospital del Bicentenario” de Pilar y “Hospital Central” de Pilar.

Es que, a pesar de haber transitado la pandemia, durante estos cuatro años de gestión se realizaron obras en 87 hospitales, se incorporaron ambulancias cero kilómetro, se triplicaron las camas de las terapias intensivas y se construyeron nuevos centros de salud. 

También se avanzó en la digitalización e implementación de la historia clínica digital, se adquirió equipamiento de última generación y alta complejidad, se incorporaron 30.000 trabajadores y trabajadoras al sistema de salud; y se amplió y reformó el modelo de atención en salud mental y consumos.

“Estamos recorriendo seis nuevos hospitales que tiene la Provincia de Buenos Aires, que son los que vienen a resolver problemas históricos del sistema de salud”, dijo Kreplak, y agregó: “todavía falta, pero esto es lo que hacemos nosotros: invertir en salud, construir, trabajar, gestionar, con más profesionales, con más trabajadores y trabajadoras de salud y con muchos otros pacientes”.

“Son miles y miles de ciudadanos y ciudadanas de la Provincia de Buenos Aires que todos los días salen. Este hospital, como todos los 6 hospitales nuevos de la Provincia de Buenos Aires, son de alta complejidad, tienen una enorme innovación en tecnología, en trabajadores, en equipamientos, e insumos. Estamos mejorando la salud para todo el pueblo”, señaló.

A la vez, el ministró aseguró que “seguramente falte más, pero vamos a seguir caminando hacia allá con el objetivo de tener una salud que sea de la mejor calidad para todos y para todas. No importa donde uno vive, no importa cuántos recursos tenga, la salud es un derecho y la provincia se hace cargo”, subrayó.

Los funcionarios comenzaron la recorrida en el nuevo “Hospital Bicentenario”, el cual se encuentra avanzado en su primera etapa. El nosocomio contará con aproximadamente 195 camas para pacientes con patología aguda, con estratificación en cuidados progresivos. La habilitación será por etapas y actualmente se encuentra finalizada la primera. Al día de hoy, cuenta con 56 camas de internación;12 consultorios de especialidades; laboratorio de análisis bioquímicos; área de diagnóstico por imágenes; tomógrafo multicorte de 128 filas, ecografía, radiología convencional y sala de endoscopias; locales administrativos y de servicios de asistencia. 

Seguidamente, se dirigieron hacia el noroeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Allí supervisaron las obras del Hospital Central de Pilar. Este efector es público y municipal y fue inaugurado en junio de este año. Cuenta con 80 camas, servicio de emergencias, guardia, shock room, unidad coronaria, área de electrofisiología, diálisis, tomografía, ecografía, rayos x y cirugía de guardia 24 horas, entre otros. Además, el establecimiento cuenta con tres quirófanos, sector de hemodinamia y un área de imágenes con un resonador, tomógrafo, radiología y ecografía. También tiene un sector de internación, terapia intensiva e intermedia, con 80 camas, una unidad de ACV, quince consultorios y un helipuerto. La Provincia otorgó un apoyo financiero de $306.338.240 de pesos para la construcción de este efector, y también entregó instrumental quirúrgico para equipar los servicios de cirugía general, traumatología, cardiología, ginecología y neurología bajo una inversión de $96.000.000 de pesos; y una ambulancia de alta complejidad valuada en $26.000.000 de pesos.

A continuación se dirigieron hacia La Matanza para recorrer una de las obras más emblemáticas: el Hospital “Nestor Kirchner”, construcción que fue paralizada y luego retomada en el 2021 por esta gestión. Este año, en julio, el hospital matancero abrió sus puertas y comenzó la atención por guardia de 24 horas, tanto de pediatría como de adultos, y con consultorios de seguimiento post-guardia.

También en La Matanza, los funcionarios recorrieron el flamante Hospital “René Favaloro”. Al igual que en el nosocomio anterior, después de cuatro años de estar paralizada, la obra se reactivó en marzo del 2020 ante la emergencia del COVID-19. En estos cuatro años se completó la apertura de maternidad y neonatología con camas de internación conjunta, camas de neonatología, lactario y nursery; equipos interdisciplinarios en consultorios para seguimiento de embarazo, guardia las 24 horas los 7 días de la semana, y salas de trabajo de parto y quirófano exclusivo para la maternidad. A su vez, se finalizó la obra de guardia de adultos, se incorporó un mamógrafo; y próximamente contará con 6 quirófanos en total, totalmente equipados para dar respuesta a la emergencia y a las cirugías programadas.

Luego, se trasladaron hacia Cañuelas, donde funciona el nuevo Hospital “Cuenca Alta Néstor Kirchner”, un efector que amplió su capacidad de atención en cuidados intensivos pasando de 8 a 60 camas, que realiza 150 partos por mes de embarazos de riesgo, y tiene 22 cunas en neonatología, 5 salas de quirófano para cirugías de alta complejidad y un angiógrafo recientemente instalado, único en la región. Además tiene consultorio de diversidad y área de políticas de género.

Por ultimo y más al norte, Kreplak y Navarro visitaron el “Hospital del Bicentenario” de Esteban Echeverría, un nosocomio de última generación que había sido comenzado en el año 2010, pero las obras quedaron interrumpidas a principios de 2016. Sin embargo, en abril del 2020, la gestión lo finalizó e inauguró. Hoy, el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario es un centro de referencia y derivación para tratamiento integral de pacientes con quemaduras graves, cuenta con sistema de cuidado continuo, Hematología, Hemodinamia, Oftalmología y una Terapia Intensiva con capacidad para 40 pacientes.