facebook
Hoy en Pilar

Kreplak y Achával encabezaron el primer Foro de Salud Digital Bonaerense

Junto a especialistas en nuevas tecnologías, referentes hospitalarios y autoridades sanitarias analizaron la implementación de la historia clínica digital, turnos online y otros temas.

Miércoles 18 de Octubre 2023
El foro de Salud digital se llevó a cabo en Pilar.
El foro de Salud digital se llevó a cabo en Pilar.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, encabezó hoy en Pilar junto al intendente local, Federico Achával, la apertura del “Primer Foro de Salud Digital Bonaerense” realizado en la Provincia, que convocó a referentes de la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), especialistas de sectores académicos, privados, organismos no gubernamentales, y obras sociales. Analizaron la incorporación de nuevas tecnologías al sistema sanitario, a fin de agilizar los procesos de atención.

“En nuestro país tenemos un problema muy concreto que es la fragmentación del sistema de salud, y justamente este es un encuentro muy importante, porque hay mucha gente que trabaja en la implementación de sistemas de información sanitarios, mayormente en sectores provinciales y en los municipios, pero también del sector privado, junto a muchos tomadores de decisiones, como directores de hospitales, secretarios de salud, entre otros, que antes no solían participar de espacios de discusión de algo como esto”, dijo Kreplak al abrir el Foro.
“Por eso, y en relación a la fragmentación que les decía, si nosotros no pensamos que esto es un problema del sistema de salud y que el Estado tiene que hacer algo para resolverlo, lo que termina sucediendo es que cada uno va buscando soluciones al problema que encuentra en su límite: un secretario de salud lo hará en su municipio, un director de hospital en su hospital, y así estaba sucediendo, lo que generaba cada vez más inequidad también”.

Durante la jornada, en el Club municipal Derqui “Lionel Messi” de Pilar, el intendente, Federico Achaval, afirmó que: “Es absolutamente fundamental coordinar con la Provincia, pensando nuestra gestión de manera integral y regional. Venimos trabajando con el gobernador Kicillof desde el primer día y con Daniel Moyano y Nicolás en esto de ´recuperar´ el sistema sanitario de Pilar, porque realmente entendemos que el punto de alargada fue desde una desarticulación; y esta digitalización fue parte del impulso que nos llevó a la posibilidad de hoy tener y hablar de un sistema de salud”.

Por otra parte, la subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, detalló que “Iniciamos la gestión en el Ministerio de Salud, en 2019, sin una política pública de Salud Digital y sin inversión en el tema. La pandemia nos obligó a acelerar algunos procesos, y hoy tenemos una Dirección provincial con el objetivo de integrar los sistemas de información, pero entendiendo que eso nos va a permitir mejorar el acceso y transformar los modelos de atención, porque digitalizar no es sólo despapelizar y modernizar el Estado, sino sobre todo desencadenar procesos que tiendan transformación profunda del sistema de salud”.
El objetivo principal del Foro fue pensar la ‘salud digital’ de forma colectiva, concibiéndola no de forma aislada, y justamente, en relación a esto, el director Provincial de Estadística y Salud Digital de la cartera de Salud bonaerense, Santiago Pesci, agradeció y afirmó que: “sin la decisión política de nuestro Gobernador y Ministro de poner en agenda la temática de la salud digital no podríamos haber llevado adelante todos los procesos de transformación digital que la Provincia y todos los Municipios, a quienes les agradecemos también, llevan adelante cotidianamente.

“Sabemos que no son cambios de un día para el otro, sino que se realizan pensando en el mediano y largo plazo, pero nos interesa incorporar nuevas perspectivas de discusión y de análisis sobre la salud digital, y si bien sabemos que en el siglo XXI sería imposible dar respuesta a las necesidades de salud de nuestro pueblo sin la incorporación de la tecnología, pero debemos pensarlo desde una perspectiva soberana”.

El Foro

Durante la jornada, se realizó un balance sobre los primeros años de implementación del programa Salud Digital, se compartieron experiencias y estrategias, del sector público y privado respecto a esta política del Ministerio, y reflexionaron sobre el posicionamiento de las nuevas tecnologías de la información al servicio de garantizar el derecho a la salud de la población. 
Hubo tres paneles: “Rol de los sistemas de información en salud en el marco del plan quinquenal de la Provincia”, “Una mirada política sobre los sistemas de información en salud”, y “Aportes de la Salud Digital al sistema científico y productivo regional”. 

Los temas tratados fueron: seguridad informática, ciencia de datos, modelos de atención y perspectivas de los sistemas de información en salud, sistemas de información para la trazabilidad de insumos y medicamentos y de abordaje territorial, entre otros.

Participaron secretarias/os de Salud, implementadores de establecimientos de salud municipales y provinciales que utilizan HSI, directores de Hospitales Provinciales, Regiones Sanitarias, y personal de Áreas de Sistemas de información, Epidemiología, Estadísticas, sectores externos y del ámbito académico.