facebook
BAHÍA BLANCA

Kreplak y Susbielles firmaron convenio de adhesión al Programa Qunita

El Ministro entregó también un apoyo financiero por más de 17 millones de pesos al hospital “Penna”, dos máquinas de Hemodiálisis y dos sillones de parto.

Viernes 16 de Febrero 2024
El Ministro entregó también un apoyo financiero por más de 17 millones al hospital “Penna”, dos máquinas de Hemodiálisis y dos s
Entrega de Qunitas

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, firmó en Bahía Blanca con el intendente, Federico Susbielles, un convenio de adhesión de ese Municipio al Programa Qunita, para acompañar la salud de las personas embarazadas, y promover el cuidado de niñas y niños hasta los 3 años. En el mismo acto, hizo entrega de kits para garantizar una crianza con equidad y derechos. Hasta hoy, son 31.893 los kits entregados en 107 hospitales bonaerenses, y 125 los distritos que rubricaron este tipo de acuerdos.

Si bien la implementación del Programa en Bahía Blanca ya estaba garantizada por el hospital “Penna” y la Región Sanitaria I, mediante la adhesión del Municipio pactada hoy, el Qunita se podrá gestionar en el sistema de salud local, lo que significa una clara acción de integración interjurisdiccional.

El titular de la cartera sanitaria provincial, recorrió luego el hospital “Penna” e hizo entrega de dos equipos de hemodiálisis, claves para fortalecer la atención de cientos de pacientes con insuficiencia renal crónica. Además, firmó también un apoyo financiero de $ 17.088.834 para la compra de 14 equipos de aire acondicionados para ser colocados en diferentes servicios del establecimiento.

Durante el acto en la Municipalidad, Kreplak dijo que “agradezco muchísimo a Fede (intendente) y a todo el equipo de Municipio por el trabajo que vinieron haciendo en cuidar la salud en todo este tiempo, y en ese sentido se ordena esto, que es una deuda pendiente de Bahía Blanca lamentablemente; la de incorporar al Municipio la estrategia de prevención y promoción de la salud, que es mejorar los controles de salud de las mujeres gestantes y de las niñas y niños al momento de nacer, y de los controles luego del nacimiento. Una de las prioridades centrales por las cuales existe el Ministerio y la secretaría de Salud”.

“El Qunita tiene dos partes, y hay una parte que faltaba en Bahía Blanca y había sido una mala decisión, desde mi perspectiva, de la gestión anterior municipal de no querer trabajar articuladamente con la Provincia, porque el programa es un kit que se entrega en el hospital cuando una persona nace, pero lo que faltaba era toda la parte más importante en materia de prevención y promoción de la salud que es la que va a empezar a aplicar ahora el gobierno municipal, que son los controles de embarazo en los centros de salud”, explicó el Ministro.

Por su parte, el intendente local, Federico Susbielles, dijo que “en un momento complejo de la Argentina, nos parece que no hay mejor inversión y mejor política pública, que preservar la salud de nuestra población, así que agradecerle a Nico (Kreplak) por la presencia, y por reafirmar también esta decisión de Axel (Kicillof) de darle un lugar de relevancia a la atención de la salud en la provincia de Buenos Aires”. 

“Hemos firmado la adhesión del municipio de Bahía Blanca al Programa Qunita. Algo realmente esperado por muchas familias de la ciudad, que consiste no solamente en la entrega del kit prenatal, y de brindarle condiciones de mayor seguridad para el recién nacido, sino también el acompañamiento a la mujer embarazada, controles prenatales, seguimiento de los bebés. Es un trabajo integral que el municipio va a hacer junto a la provincia de Buenos Aires y que estamos realmente agradecidos con el ministerio y con el Gobernador”, detalló el intendente de Bahía Blanca.

En relación a los beneficios del Qunita bonaerense, el Ministro Kreplak explicó que “tiene un estándar de calidad sobre qué se hace en cada trimestre, cómo se deriva hacia el hospital para el nacimiento, cuáles son las pautas de cuidado, qué vacunas dar, y qué tipo de controles son necesarios. Ese trabajo entre el Municipio y la Provincia, garantiza que los embarazos lleguen a término con los controles adecuados y un seguimiento posterior, lo que reduce la mortalidad infantil, y detecta a tiempo problemáticas en el neurodesarrollo, ya que un problema de salud diagnosticado en el primer año de vida puede evitar muchísimas complicaciones”.
Hospital Penna

La recorrida por el establecimiento bonaerense incluyó la entrega, por parte del Ministro Kreplak, de dos nuevas máquinas de hemodiálisis destinadas al servicio de Nefrología, y así suman un total de 8 equipos otorgados durante esta gestión. También, en ese lugar, procedió a la firma de un apoyo financiero de $ 17.088.834 para la compra de 14 equipos de aire acondicionados para ser colocados en diferentes servicios del establecimiento.

Al equipamiento otorgado hoy a Nefrología, se suman 5 sillones, y un aparato de ósmosis portátil para las diálisis en áreas de internación, que se incorporaron a esta área desde 2020. Esto hace posible que el hospital tenga la capacidad de realizar todos los tratamientos de sustitución de la función renal, ya sea para insuficiencia renal aguda como crónica. Cuenta en total con 10 puestos para hemodiálisis, y 3 equipos portátiles.
Por otra parte, se hizo entrega de dos sillones de parto que se enmarcan en la ley 25.929 de Parto Respetado.