facebook
Sin barreras

La Provincia abrió otra oficina de Acceso y Derecho a la Salud

Se trata de la oficina número 134 de Discapacidad y esta vez es para los vecinos y vecinas de Ensenada.

Martes 23 de Mayo 2023
la nueva delegación atenderá una demanda aproximada de 700 personas
La nueva delegación atenderá una demanda aproximada de 700 personas

La oficina de Acceso y Derecho a la Salud (OADS) funcionará en la Secretaría de Salud y Medio Ambiente del municipio ensenadense. Su puesta en funciones la convierte en la oficina nº 134 que abre la Provincia en distintos puntos del territorio bonaerense con el objetivo de facilitar el acceso a la salud a personas con discapacidades. 

“Este es un distrito que da respuestas, pero es bueno agregar una nueva oficina accesible. El Estado viene a garantizar el derecho para fortalecer la política pública del municipio y la vida de las personas”, señaló la directora provincial de Acceso e Inclusión a la Salud, Lourdes Farias, durante la inauguración.

El 4% de la población de dicho partido posee Certificado Único de Discapacidad (CUD). Se estima que la nueva delegación atenderá una demanda aproximada de 700 personas beneficiarias de pensiones no contributivas con cobertura pública exclusiva que viven en el partido de Ensenada. 

Las OADS forman parte de una política pública centrada en un cambio de paradigma en la atención de las personas con discapacidades. Este cambio pone la atención en derribar barreras de acceso desde la inclusión, con el objetivo de lograr un sistema de salud que aloje y no expulse.  

Las oficinas atienden demandas que van desde; solicitud de medicamentos, suplementos nutricionales y prótesis; como así también prestaciones específicas como la gestión de Acompañantes Terapéuticos e internación domiciliaria; entre otras.

En la Provincia de Buenos Aires, hay hoy 230.805 personas beneficiarias de pensiones no contributivas con cobertura pública exclusiva registradas, de las cuales un alto porcentaje corresponde a invalidez.

El Ministerio de Salud de la Provincia articula de forma permanente con los municipios para abrir nuevos establecimientos, con el objetivo de garantizar derechos a las personas con discapacidad, priorizando el acceso universal a la salud con idearios de promoción de vida independiente, autonomía e inclusión social.

Hasta el momento, más de 100 mil bonaerenses se acercaron a las OADS para solicitar medicamentos, prótesis, y acompañantes terapéuticos, entre otros trámites.

En la inauguración estuvieron presentes la secretaría de Salud de Ensenada, Mariana Estevez; la directora de Acceso y Promoción del Derecho a la Salud, Paula Tosi; y la directora de Políticas de Salud para personas con discapacidad, Soledad Veiga. También participaron los directores de Región sanitaria XI, Héctor Canale y Manuel De Battista;  y los directores del hospital “El Dique”, Eduardo Giles y Horacio Cerván.