facebook
Desde los CETEC para COVID-19

La Provincia amplía y fortalece su acompañamiento en salud mental

Un equipo de 30 voluntarios y voluntarias se incorporaron al dispositivo telefónico de escucha atenta que funciona en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, 

Jueves 6 de Mayo 2021
La subsecretaria Calmels ayer en la Facultad de Periodismo.
La subsecretaria Calmels ayer en la Facultad de Periodismo.

Estudiantes avanzados de la carrera de Psicología y graduados/as residentes de esta especialidad se sumaron esta semana al programa "Salud Mental en el CeTeC-U" que coordina la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la salud pública, junto a la Facultad de Psicología y de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Las 30 personas que se incorporan se ocuparán de brindar acompañamiento psicosocial telefónico a todas aquellas personas aisladas por ser contactos estrechos, casos sospechosos o confirmados de COVID-19. También, realizarán contención a familiares de personas que fallecieron por la enfermedad.

La medida, forma parte de las acciones que el ministerio de Salud bonaerense lleva adelante para ampliar y mejorar las respuestas del sistema sanitario ante la pandemia y que incluyen entre otras, apoyo financiero, ampliación de camas disponibles en unidades de terapia intensiva, entrega de equipos, testeos y capacitaciones para el personal de salud.

"La pandemia mostró claramente que el acompañamiento al pueblo de la Provincia no se trata sólo de disponer espacios de tratamiento y atención, sino además de generar estrategias de acompañamiento que tienen un potencial enorme de generar procesos de cuidado de la salud mental de las personas", afirmó la subsecretaria Julieta Calmels durante la visita que hoy realizó al nuevo espacio junto al director de prevención y promoción en Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Sebastián Holc, autoridades de las facultades mencionadas y del Rectorado de la UNLP.

"Este dispositivo tiene un impacto en la vida de las personas muy importante, algunos los vamos a ver ahora y muchos otros los vamos a ver en el tiempo. En este momento no es tanta la preocupación por los síntomas o por la angustia, sino por algo mucho más complejo y profundo que es el riesgo a atravesar situaciones de desolación y desvalimiento en el contexto que estamos viviendo", especificó Calmels en relación a la estrategia de intervención que lleva realizados "más de 5.500 acompañamientos a personas que fueron derivadas por el CETEC general, que presentaban alguna situación de sufrimiento o padecimiento en salud mental".
 
"Esto que estamos haciendo acá es uno de los sentidos que tiene la Universidad en nuestra comunidad", dijo Andrea Varela, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social que, con este nuevo espacio, suma uno más a los siete que ya funcionaban desde el inicio de la pandemia -tres específicos en salud mental-, en diferentes aulas de dicha unidad académica y que se incorporan, de esta manera, a la sede central ubicada en el ministerio de Salud provincial. Cada box de atención cuenta con la tecnología adecuada para este mecanismo de prevención por medio del cual las y los operadores telefónicos recepcionan, contienen de forma personalizada y derivan las situaciones que requieren una atención especial.

Si bien hay una situación común de pesar entre las personas aisladas por ser contactos estrechos, casos sospechosos o confirmados de COVID-19, así como entre familiares de personas que fallecieron por la enfermedad, cada una vive la experiencia de un modo singular, por lo que los voluntarios y voluntarias del programa "Salud Mental en el CeTec-U" establecen un acercamiento uno a uno y en función de las necesidades detectadas. La situación puede resolverse al concluir el llamado o bien comenzar un acompañamiento en salud mental prolongado en el tiempo. Además, cuentan con el respaldo de la línea 0800 222 5462 de asistencia general a la población, la cual lleva efectuadas más de 15 mil intervenciones a distancia sobre problemáticas puntuales vinculadas a salud mental, consumos problemáticos y violencias.
 

Articulación entre la Provincia y la UNLP
Durante la visita y bienvenida realizada al nuevo equipo del CETEC-U, el secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma, destacó las tareas que alrededor de 1.600 estudiantes, docentes, no docentes y graduados de la universidad están realizando, en el marco del voluntariado para afrontar la pandemia, entre ellas, los relevamientos en los Operativos Detectar por parte de las brigadas sanitarias, la asistencia virtual para sostener la escolaridad de niños, niñas y adolescentes, la fabricación de lavandina y detergente para repartir en comedores comunitarios, entre otras acciones de emergencia.

"Este esquema que la Universidad puede sostener gracias a la articulación con la provincia de Buenos Aires se da de la mano de la enorme cantidad de personas que han decidido poner el cuerpo. Entendemos que la única forma de pasar esta pandemia es haciendo patria, poniendo el cuerpo para que los otros y las otras pasen este momento de la mejor manera", afirmó Palma.

"Tenemos que tener una fuerte articulación con las necesidades de nuestra sociedad" dijo a su turno la secretaria de Salud Mental y Derechos Humanos de facultad de Psicología, Claudia Orleans, que destacó también el nivel de articulación que llevan adelante con el gobierno provincial, dada la transversalidad de la pandemia y el proceso de sistematización de la experiencia que llevan adelante para que sea un insumo para futuros profesionales, para el ámbito de la investigación y para las cátedras de la facultad que dirige Xavier Oñativia.

La subsecretaria Julieta Calmels puso de relieve la "decisión del Estado de la Provincia para acompañar y cuidar al pueblo bonaerense no sólo en los aspectos biológicos, sino en el sufrimiento y los padecimientos que esta pandemia trae. Y a la vez con una decisión de la Universidad de asumir un rol histórico en uno de los momentos más críticos de nuestro país y que es disponerse a inventar estrategias de cuidado junto con el gobierno de la Provincia como una manera de poder hacer real eso de que la Universidad es del pueblo".