facebook
Conferencia en Gobernación

La Provincia anunció un acuerdo para comprar 15 millones de vacunas

Es la primera jurisdicción en firmar un contrato que complementa los rubricados por el gobierno nacional. Además, se anunció que los mayores de 70 años podrán vacunarse sin turno previo.

Viernes 4 de Junio 2021
Bianco, Kiccilof y Gollan hoy en el Salón Dorado.
Bianco, Kiccilof y Gollan hoy en el Salón Dorado.

El gobernador Axel Kicillof junto con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, anunciaron hoy en conferencia de prensa que la Provincia firmó un contrato con el laboratorio indio Bharat Biotech para la compra de 10 millones de vacunas Covaxin, con posibilidad de extenderlo a 15 millones. Anunciaron, también, que a partir de mañana se abre la "vacunación libre" para la primera dosis a los mayores de 70 años, quienes podrán ser vacunados sin inscripción previa, sólo con presentarse en el vacunatorio más cercano con su DNI.

El Gobernador precisó que las vacunas que consiga la Provincia de Buenos Aires, la primera en firmar un contrato de este tipo, las ofrecerán "al Gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias de la Argentina". Puso de relieve que "esto no es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia. Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto", dijo el gobernador  y agregó que el acuerdo con el laboratorio indio dependerá de "la aprobación de la ANMAT así como de los permisos de exportación, la disponibilidad del laboratorio y la oportunidad de traerlas".

Segura y efectiva

Durante la conferencia, el ministro Gollan dio precisiones sobre la vacuna Covaxin que produce ese laboratorio y contó que es una inmunización “a virus inactivado, similar a la Sinovac y Sinopharm, con la diferencia que tiene dos elementos adyuvantes, es decir, potenciadores de la capacidad de la vacuna”. Aclaró que tiene una eficacia del 82 por ciento para prevenir la infección y cuadros graves de la enfermedad y contó que ya pasó por fase 1, 2 y 3 “con más de 28 mil voluntarios en la fase 3, que viene dando muy buenos resultados que van a ser publicados próximamente en la revista The Lancet”.

El Ministro aclaró que una de las ventajas de esta inmunización es que tolera mejor que otras las temperaturas altas. Y señaló que esa cualidad será muy útil para la etapa de la campaña “en que tengamos que ir con heladerita abajo del brazo con las vacunadoras a vacunar a lugares remotos, porque es muy estable y se mantiene a altas temperaturas durante varios días, obviamente siempre se la transporta con las condiciones de seguridad en cuanto a frío, pero es una vacuna sumamente segura para trabajar en este tipo de de acciones vinculadas al terreno, cuando uno tiene que vacunar fuera de un centro de vacunación”.

El titular de la cartera sanitaria agregó la inmunización “parte de una plataforma muy segura y probada, estamos hablando de una eficacia alta, muy buena”. Por último, dio detalles del Laboratorio Bharat Biotech y al respecto dijo que fue fundado en 1996, que tiene más de 145 patentes presentadas, y que “ha abastecido al mundo de 4 mil millones de vacunas, contra la hepatitis B, la influenza, la gripe A H1N1, polio, rotavirus, encefalitis japonesa, rabia, y chikungunya, y es el mayor proveedor de vacunas contra la rabia”.

Gollan dijo que la vacuna Covaxin ya tiene reconocimiento en varios países, en particular en Brasil, “pero además ha desarrollado más de 90 ensayos clínicos, tiene 700 mil inscriptos en ensayos clínicos que han comprendido poblaciones de Estados Unidos, Reino Unido, Turquía y Egipto y es una compañía con una enorme capacidad de producción de vacunas, quiero decir que la India es líder en la producción de medicamentos y vacunas, de hecho, el grueso de las vacunas que recibimos y nos ponemos habitualmente provienen de la India y en ese sentido hay una calidad sobradamente demostrada”, concluyó el Ministro.

En la conferencia el gobernador también anunció que, desde mañana, se abre la "vacunación libre" para los mayores de 70 años que podrán ser vacunados sin inscripción previa, sólo con presentar el DNI en un centro de vacunación de la campaña Buenos Aires Vacunate.

Se firmó el contrato de aprovisionamiento de la vacuna Bharat Biotech

  • PBA es la primera provincia en firmar este tipo de contratos
  • 10 millones de dosis, con posibilidad de ampliarlo 5 más
  • Su tecnología es de virus inactivado (Similar a la Sinovac o Sinopharm)
  • Tiene dos dosis
  • Eficacia en los estudios de Fase 3 es del 82%
  • Ya está en ANMAT la documentación para que sea aprobada en Argentina