facebook
Buenos Aires

La Provincia anuncia modificación de las condiciones de aislamiento

Se reducen los tiempos y suman días de Cuidados. Quiénes no se hayan vacunado deberán permanecer más días aislados.

Jueves 30 de Diciembre 2021
Tras los anuncios realizados ayer por la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, y de acuerdo a los criterios
Las nuevas medidas varían entre vacunados y no vacunados

Tras los anuncios realizados ayer por la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, y de acuerdo a los criterios consensuados en el último encuentro del Consejo Federal de Salud respecto a la modificación de las recomendaciones de las condiciones de aislamiento, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informa la adopción de las nuevas condiciones.

En ese sentido, los casos confirmados que tengan esquema inicial de vacunación completo hace menos de cinco meses, o con vacuna de refuerzo aplicada; deberán realizar un aislamiento por 7 días y luego continuar otros 3 días con cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos o sociales, usar barbijo de forma casi permanente, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).   

Por otro lado, los casos confirmados no vacunados o con el esquema incompleto de vacunación, deberán cumplir con 10 días de aislamiento desde el inicio de síntomas.

En el caso de contactos estrechos, también se modifican las condiciones. Aquellos y aquellas que se consideren contactos estrechos que no presenten síntomas, y que tengan el esquema de vacunación completo hace menos de cinco meses, o con la dosis de refuerzo ya aplicada; deberán aislarse por 5 días y continuar con otros 5 días mas de cuidados (no concurrir a eventos masivos, o sociales uso adecuado de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo). Quienes entren en esta categoría y sean personal de salud, o trabajadores y trabajadoras en contacto con poblaciones de riesgo, podrán acceder a la indicación de un test negativo cumplidos los primeros 5 días de aislamiento.

A su vez, los contactos estrechos sin síntomas y sin vacunación, o con esquema incompleto, deberán realizar 10 días de aislamiento; o bien, 7 días más la realización de test diagnóstico negativo, a lo que se le suma 3 días de cuidados (no concurrir a eventos masivos, o sociales uso adecuado de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

Por último, se deja a evaluación de cada jurisdicción la utilización de la confirmación de casos por diagnóstico clínico y por nexo epidemiológico. Esta estrategia de confirmación se utiliza cuando la alta circulación de un microorganismo es casi exclusiva, y se aplica a criterio de cada distrito de acuerdo a su situación epidemiológica.

Cómo avanza la campaña de vacunación en la Provincia

De acuerdo a las declaraciones de la titular nacional durante la conferencia de prensa de ayer, el país está atravesando su tercera ola de la pandemia. Vizzotti subrayó que ésta podría ser la cuarta pero que gracias a las medidas y al avance de la vacunación se logró retrasar la llegada de la variante Delta.

En la Provincia de Buenos Aires, y a un año del inicio de la Campaña de vacunación contra el Covid-19, se avanzó con una cobertura del 75% de la población vacunada con el esquema inicial completo, y un 11% con dosis de refuerzo. Hay casi 15 millones de bonaerenses que recibieron su primera dosis y cerca de 13 millones la segunda. Sin embargo, preocupa el alto porcentaje (12,5%) de vacunados con una dosis que no concurrieron a aplicarse la siguiente. Es por eso que durante los últimos días las autoridades sanitarias, alentaron a la población a completar sus esquemas para frenar los contagios y reducir hospitalizaciones. 

Todas las personas mayores de 3 años pueden acercarse a cualquier vacunatorio para recibir la primera o segunda dosis libre, sin necesidad de inscripción previa o turno. Además, todos los mayores de 60 años y trabajadores de salud pueden concurrir a aplicarse la dosis de refuerzo sin turno (deben haber cumplido 4 meses desde la segunda dosis). Las personas innmunocomprometidas también acceden a la dosis de refuerzo libre (siempre que se haya cumplido un mes desde la segunda dosis).
Los no residentes de la provincia también pueden acceder a la vacunación libre. Y por otro lado, quienes perdieron el turno, pueden acercarse al vacunatorio más cercano con su DNI y recibir la dosis correspondiente.