facebook
La Plata

La Provincia celebró los 80 años del hospital pediátrico Noel Sbarra

En los últimos dos años incrementó el personal en casi un 40 por ciento, se incorporaron camas, equipamiento, se fortaleció el vacunatorio y se idearon nuevas estrategias para dar respuesta en la pandemia.

Jueves 17 de Noviembre 2022
Navarro, Fishkel y Cara
La viceministra Alexia Navarro (centro) junto a Fishkel y Cara.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires celebró hoy el 80º aniversario del hospital provincial “Noel Sbarra”, de La Plata, un establecimiento emblemático de la región que realiza cerca de 600 atenciones pediátricas por día y que, en el último mes, aplicó más de 10 mil vacunas a niños, niñas y adolescentes.

En los últimos dos años, el Sbarra incrementó su plantel en casi un 40 por ciento, sumó aparatología de última generación, 20 cunas hospitalarias, 10 camas de internación, amplió la red de oxígeno y realizó mejoras edilicias a través del Plan Provincial Salud a la Obra.

Durante el festejo, la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, junto a  la directora ejecutiva del Hospital, Liliana Fishkel, funcionarios, legisladores provinciales, concejalas y el equipo de salud del establecimiento recorrieron las instalaciones y visitaron a los 67 niños y niñas que, por diferentes razones de vulnerabilidad social, deben residir en el hospital.

“Quiero agradecer en este día tan importante a los trabajadores y trabajadoras del hospital, que durante la pandemia hicieron un esfuerzo muy grande con la implementación de protocolos y con las pautas a seguir con una población tan particular como la de este hospital, para poder sostener los vínculos familiares”, recordó la viceministra de Salud. Y ponderó también que el Sbarra haya sostenido “un vacunatorio de referencia, como siempre tuvo”. Por otro lado, le agradeció la gestión a la actual directora, Liliana Fishkel, que, dijo  “dio impulso a los desafíos que se fueron llevando adelante”.

Por su parte, Fishkel también agradeció al equipo de salud del hospital y a los directores y directoras que la antecedieron en el cargo y que estuvieron presentes en el acto, como Marita Marini y Roberto Mateo.

“Queríamos contarle a la viceministra todo lo que venimos trabajando: tanto el fortalecimiento de la planta profesional, como de los servicios, con profesionales y no profesionales, con insumos, capacitación y equipamiento”, contó la directora y concluyó que “nuestro objetivo es la inclusión de las personas dentro del sistema de salud” y remarcó que “pensamos la salud como derecho humano”.

Acciones de fortalecimiento

Las autoridades sanitarias detallaron que, al inicio del 2020, cuando comenzaba la pandemia, la planta del hospital era de 298 trabajadoras y trabajadores y, a lo largo de estos dos años de gestión, se incorporaron 114 más, cifra que representa un 38% de aumento en el plantel.

A su vez, se incorporaron 20 cunas hospitalarias, nueve camas articuladas para internación, cinco monitores multiparamétricos, un ecógrafo Doppler de alta complejidad, un  hemosuctor de alta potencia para odontología, 45 computadoras, al tiempo que se automatizó y actualizó el equipamiento del Lactario.

En cuanto a la infraestructura, se amplió la red de oxígeno, se renovaron todos los espacios de admisión, se realizaron mejoras edilicias en el marco del programa Salud a la Obra, se instaló nueva señalética para la orientación de usuarios y usuarias y se creó un espacio para lactancia.

De la celebración también participaron la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del ministerio de Salud bonaerense, Pamela Gagliardo; la subsecretaria de Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; el director provincial de Hospitales, Juan Riera; el director provincial de Infraestructura, Gastón Alfonso; la directora provincial de Articulación Interinstitucional del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencias, Perla Figueroa y el director del Centro de Referencia Interior del mismo organismo, Leonardo Burgos.

También estuvieron presentes las concejalas Cintia Mansilla (FdT) y Yanina Lamberti y el concejal (FdT) Guillermo Cara.