facebook
En todos los vacunatorios

SE LANZÓ LA CAMPAÑA ANTIGRIPAL EN TODO EL PAÍS

A partir de hoy se comienza a aplicar la vacuna antigripal en todos los vacunatorios habituales de cada municipio y de la Provincia.  

Lunes 5 de Abril 2021
La vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la
La vacuna antigripal es gratuita para la población objetivo

El ministerio de Salud bonaerense, a la par del Gobierno Nacional y las 24 jurisdicciones, lanzó hoy la Campaña de Vacunación Antigripal 2021. La semana pasada se había iniciado el proceso de distribución en las 12 regiones sanitarias que comprende la Provincia. Estará disponible en forma gratuita para el personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo.

Para las personas que están registradas, y en especial para los mayores de 60 años, se recomienda esperar a tener la primera dosis de la vacuna de COVID-19 y luego de pasados 14 días darse la antigripal. Además quienes hayan recibido cualquiera de las dosis de las vacunas contra el coronavirus deberán esperar 14 días para recibir la antigripal. También deben esperar 14 días para aplicarse la antigripal aquellas personas que están cursando la COVID-19 o que son contacto estrecho de un caso confirmado, desde el momento en que reciben el alta médica.

La vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en la Argentina.

Este año la Campaña de Vacunación Antigripal se realizará en simultáneo con la campaña de vacunación contra el Covid-19, sin embargo, aclararon que en la mayoría de los casos no se destinará el mismo vacunatorio para ambas campañas, y que para ello se dispusieron 627 postas nuevas. “La vacunación antigripal se va a desarrollar en los centros habituales que cuenta cada municipio y la Provincia que, en mayoría, no son aquellos donde se está realizando la campaña COVID”, sostuvo el ministro Daniel Gollan.

Vale aclarar que, cuando asumió la gestión actual, la cobertura de vacunación había caído a niveles históricos, llegando al 48% en al AMBA, lo cual expuso a la población al regreso de enfermedades erradicadas como el Sarampión. Por eso, fue esencial no ocupar la estructura tradicional de vacunatorios con la vacuna para Covid-19 y así permitir un mayor avance con el Calendario obligatorio.

 

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

  • Personal de salud
  • Embarazadas
  • Puérperas (si no recibiste la vacuna durante el embarazo tenés tiempo hasta 10 días después de tener a tu bebe)
  • Niños de 6 a 24 meses (son dos dosis si nunca recibió antigripal)
  • Personas mayores de 64 años
  • Personas de 2 a 64 años con los siguientes factores de riesgo (deben llevar orden médica):
  1. Enfermedades respiratorias

       2- Enfermedades cardíacas

       3- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas

       4-Pacientes oncohematológicos y trasplantados

       5-Obesos con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2

       6-Diabéticos

       7-Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas deingresar a diálisis en los siguientes seis meses

       8-Retraso madurativo grave en menores de 18 años

       9- Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromisorespiratorio y malformaciones congénitas graves

      10- Tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años

      11- Convivientes de enfermos oncohematológicos

      12- Convivientes de prematuros menores de 1.500 g.

¿Qué precauciones deben tomar quienes se vacunaron contra la Covid-19?

Tanto quienes se dieron la primera como la segunda dosis, deben esperar 14 días para vacunarse contra la gripe. También deben esperar 14 días para vacunarse contra la gripe aquellos/as que están atravesando la infección por Covid-19 o que son contacto estrecho de una persona con ese virus.