facebook
Coronavirus

LA PROVINCIA COMENZÓ A IMPLEMENTAR EL NUEVO TEST DE ANTÍGENOS EN OPERATIVOS DETECTAR

Se trata de una herramienta de diagnóstico que brinda resultados en entre 15 y 20 minutos.

Miércoles 23 de Septiembre 2020
 no requiere ningún equipamiento especial para el procesamiento de las muestras,
No requiere ningún equipamiento especial para el procesamiento de las muestras

En el marco de los operativos del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) de Florencio Varela y Quilmes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó hoy el test de antígenos para COVID-19. La nueva herramienta de detección da resultados en terreno en menos de 20 minutos, por lo que agiliza, mejora y potencia la capacidad de rastrillaje.

El lanzamiento se realizó de manera múltiple en ambos distritos y contó con la participación de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el secretario de Salud de Florencio Varela, Rubén Trepichio y su par de Quilmes, Jonathan Konfino.

“Lo que hacemos hoy es aplicar, por primera vez en la Argentina, una tecnología de última generación que se ha empezado a usar mundialmente hace 20 días”, señaló Ginés González García durante la conferencia de prensa en Florencio Varela. El ministro nacional explicó que actualmente existen 6 test de este tipo que han sido aprobados por ANMAT, y dijo que se trata de una simplificación absoluta del proceso en términos de tiempo, logística y decisión: “Se toma la muestra con un hisopo y luego, en vez de ir al laboratorio a ser procesado, se tramita en el propio lugar”. A la vez, detalló que esta nueva tecnología es incluso más económica que la utilizada hasta ahora para el diagnóstico por PCR.

Agregó que si bien la prueba no reemplaza al PCR, es una alternativa para hacerlo descentralizadamente en terrenos y a tiempo real, por lo que  simplifica: “Hace mucho más rápida la capacidad de rastrillaje y potencia notablemente el Detectar”.

La implementación de esta herramienta además de fortalecer la estrategia de detección precoz y aislamiento de los casos confirmados, minimizará la transmisión del nuevo coronavirus; y contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las diferentes jurisdicciones del país. Otra de las ventajas de esta tecnología es que no requiere ningún equipamiento especial para el procesamiento de las muestras, su evaluación y lectura de resultados.  

Por su parte, Gollan dijo que el nuevo test agrega capacidad operativa: “Para nosotros es un instrumento extraordinario. Estamos haciendo un promedio de 11 mil diagnósticos por día de PCR, y esto nos viene a dar una herramienta que agrega mayor capacidad de procesamiento, se demora menos tiempo y permite tomar decisiones en el momento”.

El ministro bonaerense también dio detalles de la situación epidemiológica general y dijo que los datos en el AMBA son alentadores: “Venimos observando una caída importante en la ocupación de camas de terapia intermedia e intensiva, con lo cual los datos son alentadores pero hay que ver que pasa en los próximos días”. Detalló también que se está trabajando en un nuevo esquema de derivaciones para pacientes del interior de la provincia: “Es un diseño distinto al del AMBA, donde hay muchos hospitales, clínicas y sanatorios cercanos, a diferencia del interior en donde las distancias son de 300 kilómetros, por lo que se está haciendo un nuevo diseño y, además estamos agregando camas de terapia intensiva en los electores públicos y privados del interior”.

Durante la conferencia, el intendente Watson se mostró agradecido por la elección de su distrito para la prueba piloto del test y celebró el hecho de que con este nuevo sistema “claramente va a haber menos casos porque en la velocidad de la detección vamos a poder actuar más rápido”. A la vez, dijo que en Florencio Varela, “gracias a la decisión del Presidente, del Gobernador y al gran trabajo que tanto Ginés como Daniel han llevado a cabo, junto con todo su equipo, podemos tener un hospital modular, que está constantemente atendiendo gente y fundamentalmente salvando vidas”.

Por último, la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza celebró “el enorme esfuerzo que venimos realizando a partir de un Estado presente y de todos aquellos que trabajan incansablemente para avanzar en herramientas que nos permitan detectar a tiempo el virus y evitar el aumento de contagios en nuestra comunidad”.