facebook
ADROGUÉ

La Provincia comienza el estudio de factibilidad estructural en el “Meléndez”

Permite planificar la intervención definitiva para realizar una mega obra en la Guardia Pediátrica y de Adultos, Terapia Intensiva y Quirófanos.

Martes 13 de Junio 2023
Almirante Brown
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud inicia un estudio de factibilidad estructural en el hospital “Lucio Meléndez” de Adrogué. Es la primera fase de la mega obra definitiva para reconstruir la guardia pediátrica y de adultos, la unidad de terapia intensiva y los quirófanos. Estos sectores se iniciaron en la gestión anterior, abandonados en 2017 y recuperados en Pandemia. El estudio inicia mañana a las once horas.

Este estudio de factibilidad estructural obtendrá el detalle pormenorizado de las características estructurales, geométricas y de resistencia, que se necesitan para delinear las nuevas obras. Se lleva cabo por los resultados arrojados en el relevamiento ocular realizado por el Ministerio de Salud, a través del área de infraestructura, que constató la condición estructural del edificio en el bloque quirúrgico, en la terapia y el tanque de reserva antiguo.

En los sectores de planta baja, primer piso y segundo piso, se comprobó la presencia de grietas en gran cantidad, rajaduras, fisuras reparadas, losas con humedad, filtraciones en cielorraso, descacaramientos y acumulación de agua en terraza. El tanque posee corrosión, desprendimiento de recubrimiento de hormigón y delaminación.

Por eso, el estudio a realizar es una herramienta fundamental para planificar la mega obra que necesita el hospital y se desarrolla sin personas en su interior, para apuntalar las tareas de infraestructura en cada sector es por esto que la demanda de pacientes será contenida en hospitales cercanos que integran la red bonaerense y se reforzará la atención con un tráiler de terapia intensiva móvil que cuenta con cuatro camas de alta complejidad y una ambulancia del SIES (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria).

La Red hospitalaria, conformada por el hospital bonaerense “Arturo Oñativia”, la Unidad de Pronta Atención de Longchamps, junto con centros de salud de la zona, están fuertemente reforzadas para contener la demanda.

El edificio del hospital recibió obras mal ejecutadas o contaba con obras inconclusas por la gestión anterior en 2017. A principios de la gestión de Axel Kicillof se retomaron los trabajos con obras fundamentales para reiniciar y poner operativos los quirófanos, terapias y guardias que fueron fundamentales en plena crisis por el Covid-19. En la actualidad es fundamental un trabajo definitivo con obras que quedan para siempre y mejorando la capacidad prestacional del hospital.

La reconstrucción que necesita el hospital “Meléndez” es parte del mega plan de obras, que ejecuta el Ministerio de Salud bonaerense, para transformar el sistema sanitario público con más y mejor infraestructura como ya se realizaron en más de 40 hospitales por más de 3600 millones de pesos.