facebook
Tras la tormenta

La Provincia continúa el operativo sanitario para dar respuesta en Bahía Blanca

Dispuso de ambulancias, un hospital móvil, reforzó el personal de Salud y la provisión de insumos. A través de las Regiones Sanitarias brinda apoyo a todos los distritos afectados

Martes 19 de Diciembre 2023
Personal de salud inició el trabajo casa por casa.
Personal de salud inició el trabajo casa por casa.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó el trabajo que la Provincia lleva a cabo en Bahía Blanca y dio detalles del operativo sanitario que incluye la instalación de una unidad de logística, el envío de personal, un hospital móvil, cinco ambulancias e insumos, y remarcó que la cartera a su cargo está prestando apoyo, a través de la Regiones Sanitarias, en todos los distritos afectados por la tormenta del domingo.

En sus redes sociales, Kreplak dijo que “una vez más el Estado presente y la solidaridad del pueblo demuestran que nadie se salva solo”. En concreto, la Provincia dispuso de un hospital móvil y, desde el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) del ministerio de Salud bonaerense, se enviaron dos ambulancias de alta complejidad y tres de mediana complejidad. Se montó, también, una unidad de logística y desastre con tres carpas que funcionan como puestos médicos avanzados y un móvil 4 x 4.

A Bahía Blanca, el distrito más castigado por la tormenta, se trasladó un equipo de cinco psicólogos de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC), con profesionales especialmente preparados para abordar a personas afectadas por desastres naturales, accidentes con víctimas múltiples y catástrofes.

“Los equipos sanitarios, autoridades locales y la Región Sanitaria I están trabajando fuertemente en los territorios de Bahía Blanca para brindar apoyo y atención a toda la comunidad”, explicó el Ministro y confirmó que la cantidad de víctimas no aumentó y que “las personas internadas se encuentran estables”.

Desde el domingo, los equipos del ministerio de Salud bonaerense integran el Comité de Crisis local y reforzaron el sistema de emergencias regional con la llegada del SIES de la Región VIII, dependiente de la Costa, y del SIES de la región IX.

La Provincia sumó personal sanitario, reforzó el envío de medicamentos y comenzó el abordaje territorial casa por casa para escuchar y dar respuesta a las necesidades de vecinos y vecinas. Por último, como el hospital provincial “José Penna” también sufrió daños, sobre todo en un equipo de diagnóstico por imágenes, se comenzó el proceso de reparación, se fortaleció la guardia para urgencias traumatológicas y se reforzó con insumos el hospital de Punta Alta para dar apoyo a Bahía Blanca.