Es una especialidad estratégica y prioritaria para la atención de niños, niñas y adolescentes. Los hospitales y centros de salud bonaerenses sumaron en estos dos últimos meses 194 pediatras.
Tras la primera readjudicación de vacantes para residentes de hospitales y centros de salud, el ministerio de Salud bonaerense incorporó este año 2.046 profesionales a sus planteles. De ese total, 194 cargos fueron asignados a médicos y médicas que se formarán en pediatría, una especialidad estratégica en el país y la PBA.
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dispuso más de 2.000 cupos para que graduados y graduadas de especialidades médicas y otras disciplinas del equipo de salud realicen sus residencias -que son capacitaciones intensivas de posgrado en servicio-, en hospitales públicos y centros de salud bonaerenses.
En las adjudicaciones realizadas en agosto, 1.585 profesionales de la salud eligieron la PBA para realizar su residencia. La semana pasada, en tanto, se llevó a cabo la primera readjudicación para cubrir los cupos que quedaron vacantes, lo que permitió sumar, siempre por orden de mérito, a otros 461 profesionales. La segunda y última readjudicación de este año está prevista para el 27 y 28 de octubre.
En concreto, las readjudicaciones son el acto público para cubrir los cupos del Concurso de Residencias para Profesionales de la Salud 2025 que quedaron vacantes luego de la primera instancia de adjudicación. Es para cargos de Provincia, Nación y CABA.
La incorporación de profesionales de la salud que fortalezcan el sistema sanitario y garanticen el acceso a la atención es una prioridad para el gobierno bonaerense, en especial, en las llamadas “especialidades estratégicas”. Entre ellas figuran pediatría, clínica médica, medicina general y/o de familia, neonatología, psiquiatría, psiquiatría infanto-juvenil, terapia intensiva, terapia intensiva infantil, bioquímica clínica, emergentología y farmacia.
Durante la primera readjudicación, que se llevó a cabo entre el miércoles y el viernes pasado en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” del ministerio de Salud bonaerense, se logró la cobertura del 90 por ciento de los cupos para residentes en pediatría dentro de los hospitales públicos y centros de salud provinciales, con la incorporación de 48 profesionales que se suman a los 146 que ya habían ingresado en septiembre.