facebook
Acceso público y gratuito

La Provincia entregó el kit Nº 20.000 del programa Qunita bonaerense

El bebé Benjamín y su familia recibieron el kit en el hospital “Evita Pueblo” de Berazategui.  Está compuesto por elementos indispensables que garantizan una crianza con equidad y derechos.

Miércoles 15 de Noviembre 2023
qunita numero 20 mil
Benjamín recibió el kit Qunita Nº 20.000

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Salud entregó hoy el kit Qunita número 20.000 y, en esta oportunidad, el destinatario fue Benjamín, que se encontraba en brazos de su mamá Vanina y acompañado de su familia: un bebé bonaerense nacido en el hospital público de Berazategui.

El emotivo acto de entrega estuvo encabezado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente, Juan José Mussi; junto con la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña De Caro; y directores del hospital “Evita Pueblo”.

“Hoy es un día con mucho amor al recibir también la esperanza de un pueblo que viene acá, que nos viene a buscar cuando más nos necesita: cuando está mal, enfermo o cuando está por tener una familia. Entregamos la Qunita número 20.000 a una familia que está tremendamente feliz. Es un momento tan importante como los más felices o los más difíciles, que nos vienen a buscar para que ayudemos a confiar en el sistema de salud, como en la pandemia que no se abandonó al pueblo. Confiar en el sistema de salud nos llena de energía y de amor. Pensar en nuestros compañeros o ciudadanos que no son parte de un negocio: son parte de una vida en común en la cual queremos es ser felices”, destacó Kreplak.

En este marco, Mussi expresó: “Tenemos que ponernos en la cabeza que hay dos cosas que no pueden desaparecer en Argentina: la educación y la salud pública. Estos lugares igualan, porque pueden asistir el hijo de un acaudalado empresario y el hijo de un desocupado”. Además, el Intendente resaltó: “Le mando un agradecimiento muy especial al gobernador Axel Kicillof, porque hoy inauguramos cosas buenas para el Hospital. Ahora vamos por nuevos consultorios y por seguir mejorando el confort de los vecinos y las vecinas que se internan”.

Cada kit contiene un moisés con colchón, sus respectivas sábanas y abrigos, vestimentas para los recién nacidos; mochila, cambiador, termómetro, juguetes y libros de cuentos, guías de cuidados para la familia y un set de salud menstrual. Se trata de elementos necesarios para el cuidado y crianza de las personas desde su nacimiento, primera infancia y durante el puerperio.

El programa Qunita es parte de una política integral que contempla entre sus objetivos acompañar y cuidar a las personas durante el embarazo, parto, nacimiento, puerperio y primera infancia, en el marco de una política de cuidados que tiene en cuenta la interculturalidad, la diversidad sexual y las condiciones de vida de las personas. La entrega de los kits alcanza a toda la población objetivo: familias con cobertura pública de salud y con asignación por embarazo que lleven a cabo sus partos en hospitales públicos de la provincia. 

Estuvieron presentes el secretario de salud, Pablo Costa; el director ejecutivo y la directora asociada de la Región VI, Luis Parrilla y Melina Esposito; y los directores ejecutivos y asociada del hospital:  Juan Esteban Marini, Javier Agustín Aguirre, Hernán Maiza, Martín Enrique Garaycochea y Mariana Martinez.

¿Cómo acceder a Qunita?

Los requisitos para ser beneficiaria/o del programa son los siguientes:

-Estar cursando un embarazo.

-Ser titular de la Asignación por Embarazo (ANSES) o estar en condiciones de tramitarla.

-La persona embarazada tiene que acercarse al CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) más cercano a su domicilio para realizar los cuidados prenatales y solicitar que registren su embarazo en el Programa SUMAR 

-Para consultas acerca del programa, comunicarse con el 148, la línea telefónica de asistencia ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Nueva maternidad y ecógrafo

En la jornada en el hospital provincial “Evita Pueblo”, además, se inauguró la nueva cabecera del servicio de Maternidad, el sector de internación para Clínica Médica y Terapia Intensiva. Se trata de una inversión total de 67 millones de pesos que mejoran las condiciones hospitalarias para trabajadores y pacientes.

El servicio de Maternidad ya cuenta con nuevas habitaciones con sus respectivos baños, consultorios y salas de observación. En tanto, en clínica médica y terapia intensiva se remodelaron catorce habitaciones individuales con baño y se dotaron con veintiocho camas de internación. También se entregó un ecógrafo de última generación por un valor de 10 millones de pesos.