facebook
Bahía Blanca

La Provincia garantiza la continuidad de atención en la UTIP del Penna

Tras la visita de la viceministra de Salud bonaerense se decidió continuar con un equipo itinerante para la terapia intensiva pediátrica y sumar, a corto plazo, especialistas que se instalen en la región.

Jueves 10 de Marzo 2022
La conferencia se hizo en el hospital provincial  José Penna.
La conferencia se hizo en el hospital provincial José Penna.

Las autoridades del ministerio de Salud bonaerense y del hospital provincial “José Penna” de Bahía Blanca garantizaron la continuidad de la atención en la terapia intensiva pediátrica de ese establecimiento, en principio, con un equipo itinerante que aportará el Gobierno provincial y, a corto plazo, con la incorporación de especialistas que residirán en esa región.

Así lo confirmaron este mediodía durante una conferencia de prensa en el hospital, la viceministra de Salud, Alexia Navarro; el director provincial de Hospitales, Juan Riera; el director ejecutivo de la Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez; su asociado, Laureano Alimenti y el director ejecutivo del Penna, Gabriel Peluffo.

Tras un período de inconvenientes a raíz de la escasez de profesionales especializados en terapia intensiva pediátrica, la comitiva del ministerio de Salud provincial mantuvo una serie de reuniones con directivos, miembros del equipo de salud y con el intendente local. Tras la jornada de trabajo, Navarro confirmó que “la terapia nunca se cerró ni se va a cerrar”, y agregó que “se está trabajando en la incorporación de personal y también en la mejora de la infraestructura y del equipamiento que sea necesario”.

Navarro dijo, también, que desde la Provincia “estamos garantizando la continuidad de la terapia, estamos sumando especialistas en terapia intensiva pediátrica, no sólo terapistas, sino también personal de enfermería”. Recordó que durante toda la pandemia “se incorporó muchísimo personal y éste es el segundo año consecutivo que el gobierno bonaerense ofrece a todos los y las residentes que se formaron en nuestros hospitales continuar trabajando como parte de los planteles hospitalarios de la Provincia”. En relación al caso puntual del Penna detalló que “la idea es fortalecer la atención, no sólo para los bahienses, sino también para toda la región”.

En un principio, explicó Navarro, “se continuará con la estrategia de médicos/as itinerantes, algo que la Provincia ya venía implementando con éxito en épocas de bronquiolitis, por ejemplo, cuando aumenta la demanda”. Pero además aseguró que habrá nuevas incorporaciones a corto plazo para garantizar el funcionamiento de la UTIP (Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica).

La subsecretaria explicó, a su vez, que las residencias constituyen un sistema de formación de posgrado en servicio, que depende de la Provincia de Buenos Aires y cuya rectoría está a cargo de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”: “Las vacantes están abiertas, lo que es un desafío es poder incorporar a los profesionales que tanto necesita la sociedad, es decir, lograr que médicos y médicas se inclinen hacia las especialidades médicas que están faltando”.

En el mismo sentido se pronunció el director provincial de Hospitales, Juan Riera, quien explicó que “la provincia de Buenos Aires tiene una política activa de incorporación de profesionales al sistema de salud, nos abastecemos de toda la planta que formamos; lo que ahora falta es la distribución en el territorio, porque las especialidades críticas como neonatología, terapia intensiva pediátrica y de adultos son menos elegidas entre los y las jóvenes profesionales y cuesta, a veces, cubrir los servicios”.

Riera también hizo hincapié en que “la terapia del Penna nunca se cerró, siempre siguió funcionando, de hecho, es un servicio de referencia regional con un alto nivel de complejidad como el Tetamanti de Mar del Plata o como hospitales del Conurbano y La Plata”.

El director del hospital, Gabriel Peluffo, señaló que hoy ven “una luz de esperanza para que en un corto o mediano plazo podamos seguir trabajando con nuestros propios médicos afincados en la ciudad”. Y concluyó que “ahora vamos a cubrir las guardias que faltan con médicos/as itinerantes que van a venir de otros lugares de la Provincia y ya tenemos contactos como para que gente nueva se sume al plantel en forma permanente”.