facebook

LA PROVINCIA IMPLEMENTA UN NOVEDOSO SISTEMA DE CONTROL EN GERIÁTRICOS

 Consiste en efectuar testeos de múltiples personas mayores y equipos de salud para evaluar la incidencia del virus en esa población. 

Jueves 4 de Junio 2020
geríatricos salud provincia buenos aires

Se trata de la metodología de pooles que se implementa para evaluar la situación en los geriátricos y residencias de la provincia de Buenos Aires. Consiste en efectuar testeos de múltiples personas mayores y equipos de salud para evaluar la incidencia del virus en esa población. La Provincia cuenta con 1.000 geriátricos en donde residen más de 32 mil personas.


El Ministerio de Salud de la Provincia ya realiza 26 testeos a personas asintomáticas por establecimiento y se hace en 12 residencias en paralelo por semana. La prueba piloto se realizó en un hogar de la localidad de Tolosa en La Plata: los 26 hisopados dieron negativos.

“Es una estrategia de vigilancia epidemiológica para detectar circulación viral en esas instituciones. Al azar se hisopa a 20 residentes y 6 trabajadores. Procesamos todas las muestras juntas y si el resultado es positivo quiere decir que hay circulación viral en el geriátrico. Esta estrategia nos permite llegar antes de tener casos activos para intervenir rápidamente con hisopar a otras personas y tomar decisiones de aislamiento. ”, detalló el jefe de Asesores del Ministro Bonaerense, Enio García.

El nuevo método es un procesamiento único de varias muestras en un pool de laboratorio que se aplicó en exitosas pruebas pilotos realizadas entre el ministerio de Salud de la Provincia junto con la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

Con esta novedosa estrategia se busca conocer el estado epidemiológico de este grupo poblacional de alto riesgo con una detección temprana de los casos, que permita generar estrategias sanitarias y políticas públicas para la rápida adecuación de los procesos de aislamiento social y acciones de vigilancia dirigidas a contactos estrechos, directos e indirectos.

El Ministerio de Salud de la Provincia elaboró un detallado informe sobre la situación en Geriátricos y Residencias de Adultos Mayores en territorio bonaerense. El documento informa que al 1 de junio se confirmaron: 129 casos de COVID-19 vinculados a establecimientos para personas mayores, 84 permanecen a la espera de los resultados, 99 son personas mayores, 30 son trabajadores y trabajadoras, 27 mayores fallecieron y no no se registraron muertes de trabajadores y trabajadoras.

Del total de 99 infectados, 88 residen en establecimientos para personas mayores ubicados en la provincia de Buenos Aires y los 10 restantes en establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que las personas mayores fallecidas por Coronavirus, 15 se alojaban en establecimientos de la provincia y los otros 12 residían en establecimientos de CABA.