facebook
Día Mundial de la Visión

La Provincia lanzó el programa Ver Para Aprender

El objetivo es realizar controles oftalmológicos para entregar anteojos a niños/as de Escuelas Públicas bonaerenses que los necesiten.

Jueves 14 de Octubre 2021
control visual gratis
Funcionarios/as en el lanzamiento de los controles oftalmológicos gratuitos.

El Ministerio de Salud de la Provincia, la dirección general de Cultura y Educación bonaerense y la Fundación Banco Provincia pusieron en marcha hoy en Lanús el programa “Ver Para Aprender”. Tiene como objetivo detectar déficit visual en niños/as de primer grado de Escuelas Públicas a través de controles oftalmológicos para proveerles de los anteojos que necesiten.

El lanzamiento del programa que busca acercar salud visual al ámbito escolar fue encabezado por el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo y el vicepresidente de la Fundación Bapro, Alejandro Alegretti.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López; el gerente general de Banco Provincia, Rubén González Ocantos; la gerenta general de la Fundación Bapro, Fabiana Rubinstein; la directora asociada de Región VI, Melina Esposito; y el candidato a concejal, Julián Álvarez.

Kreplak destacó que “estamos empezando a recuperar la agenda inicial de este proyecto sanitario que la pandemia nos pospuso”. Y dijo: “este es un programa muy importante que existía a nivel nacional pero, como varias de las políticas sanitarias, fueron desfinanciadas hasta su extinción”. “Tener un diagnóstico oftalmológico temprano y certero es fundamental para poder hacer que el trayecto educativo pueda ser más eficiente”, finalizó el Ministro.

En tanto, Vila remarcó que esta iniciativa, que forma parte del trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud y la Fundación Banco Provincia, “nos permite realizar una detección temprana de problemas en la visión, que muchas veces dificultan el desempeño de las niñas y los niños en el aula. Su continuidad en el tiempo nos permitirá llegar a todas las escuelas primarias de gestión estatal de la Provincia. Es un paso más para seguir fortaleciendo, desde una perspectiva integral, las trayectorias educativas de las y los estudiantes bonaerenses”.

El programa consiste en que la dirección general de Cultura y Educación PBA contacta a las Escuelas Públicas que ingresan en la estrategia para coordinar la visita de los equipos de salud. Los profesionales sanitarios del Ministerio de Salud bonaerense realizan el examen de agudeza visual para detectar a los niños/as con disminución visual. Luego, se desarrolla el examen de valoración en las unidades sanitarias móviles de Oftalmología que consiste en fondo de ojo, evaluación con lámparas de hendidura y autorefractometría.

Por último, se confecciona la receta para aquellos que requieran anteojos y cada uno de los niños elige el marco que más les agrada. Finalmente, la Fundación Banco Provincia realiza los anteojos a través de un laboratorio óptico. Posteriormente las y los chicos reciben sus anteojos. En el caso de que sea necesario una derivación con un oftalmológico regional se gestiona el turno para su seguimiento.

La jornada se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Visión que se celebra el segundo jueves de octubre y este año bajo el lema Ama Tus Ojos. La fecha fue impulsada para fomentar el cuidado de nuestros ojos, por la Organización Mundial de la Salud junto con el Organismo Internacional de la Ceguera. Su objetivo es fomentar los cuidados preventivos a través de exámenes visuales periódicos.