facebook
Inicia nuevo recorrido

La Provincia pone en marcha el tren sanitario para acercar salud

Visitará cinco estaciones bonaerenses para aplicar vacunas del Calendario Nacional, contra el Covid y realizar controles médicos. Hoy comenzó la atención en la Estación de Coronel Vidal de Mar Chiquita.

Lunes 5 de Junio 2023
tren sanitario
Próximas paradas del tren sanitario.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires pone en marcha nuevamente el Tren Sanitario que recorrerá distintas localidades para que vecinos y vecinas puedan vacunarse y realizarse diferentes controles médicos. En el primer viaje recorrerá Mar Chiquita, General Guido, Dolores, Castelli y Chascomús, donde permanecerá entre dos y tres días.

“Vamos a estar ofreciendo actividades de prevención, promoción y atención de la salud. Vacunando, realizando controles y cuidados de la salud, como también dictando talleres de salud sexual, salud bucal, y salud integral. Seguimos fortaleciendo la estrategia de salud comunitaria en los diferentes lugares a los que nos acercamos, particularmente, hay estaciones en pueblitos muy alejados de algunas ciudades, y eso nos permite garantizar que las personas tengan un dispositivo para acercarse y atender sus necesidades”, expresó la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López.

López destacó también que esta política de salud “tiene una historia que nos llena de mística, ya que las estaciones de tren en general reúnen mucha historia de la provincia de Buenos Aires y el país en general. El Tren Sanitario viene a ser no solamente una política de atención en salud, sino también una política pública que viene a reconstruir algo de nuestra historia bonaerense”.

El dispositivo de salud cuenta con equipamiento, tecnología e insumos, y está especialmente acondicionado con consultorios.  Los equipos de salud que brindarán atención en este nuevo recorrido estarán conformados por personal de salud de los servicios locales, de las Regiones Sanitarias y de atención primaria, junto con promotores de salud de la provincia.

Los operativos sanitarios comienzan hoy en Mar Chiquita y estarán hasta el miércoles 7 de junio inclusive, de 10 a 14 horas. En esta oportunidad, los vecinos que se acerquen al Tren se podrán aplicar vacunas contra el Covid-19, completar el calendario de vacunación, realizar controles pediátricos, atención odontológica, asesoramiento nutricional y de salud sexual. También colocarán implantes subdérmicos anticonceptivos.

El Tren después se trasladará a General Guido donde estará el 8 y el 9 de junio de 10 a 14 para aplicar vacunas Covid y del calendario nacional, además de realizar controles oftalmológicos con el programa “Ver Para Aprender”, que en una segunda etapa se entregan los anteojos que necesiten.

En tanto, el 12 y 13 se trasladará a la ciudad de Dolores, el 14 y 15 irá a Castelli y finaliza el recorrido en la estación de Chascomús, donde estará, el 22 y 23, en este el último tramo se aplicarán vacunas contra el Covid y del calendario, de 10 a 15 horas.

El Tren Sanitario fue un pilar fundamental en la batalla contra la pandemia del Covd-19.  Por primera vez, se puso en marcha en 2021 para llegar a zonas de difícil acceso para realizar hisopados de Covid, asesorar sobre el plan de vacunación Buenos Aires Vacunate y dar atención sanitaria. Los vagones fueron cedidos por Trenes Argentinos en un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia con el ministerio de Transporte de la Nación.