facebook

La Provincia presentó el Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública

La actividad contó con la presencia del Gobernador Axel Kicillof. El ministro de Salud, Daniel Gollán, concurrió a capacitarse en perspectiva de género, al igual que los titulares de otras carteras bonaerenses.

Jueves 13 de Febrero 2020
ley micaela gollan gobernación

 

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual realizó hoy la presentación del Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública.  En esta oportunidad se llevó a cabo además, la primera capacitación de la Ley Micaela, en el marco del cumplimiento de la Ley 15134, por la cual la Provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley Micaela  de capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

La presentación del Consejo estuvo encabezada por la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y de la responsable de la Unidad de Coordinación de Políticas Trasnversales de ese ministerio, Lidia Fernández. Mientras que, la mesa de capacitación estuvo a cargo de los capacitadores Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela García y director de Capacitación Obligatoria en Género para los tres poderes del Estado; y Verónica Gago, politóloga, doctora en Ciencias Sociales (UBA), escritora, docente y militante feminista.

Luego de presenciar la capacitación, el Gobernador Axel Kicillof agradeció a todos por participar de este primer encuentro, y dijo “para mí es un privilegio, como gobernador, y lo es también para todo el gabinete, haber participado de esta capacitación que significa el inicio del origen de una política que va a ser permanente en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

Y continuó: “Cuando la sociedad evoluciona, cuando nuevos derechos son reconocidos, al principio aparece como un escándalo,  como una ruptura o pérdida, después se va consolidando como práctica y como ganancia para todos. Por eso creo que estamos en un momento bisagra y que el Estado tiene que jugar un papel fundamental. Es una responsabilidad de la dirigencia y de los gobiernos plasmar y cristalizar esos cambios a través de políticas de Estado”, subrayó.

La ministra Díaz, por su parte, celebró la voluntad política del Gobernador, al crear el ministerio de las Mujeres: “marcó un salto cualitativo respecto al enfoque que suponía el abordaje de la política de género en el sistema de gobierno, ya que veniamos con mecanismos, desjerarquizados y fragmentados”. Y agregó, -en relación al funcionamiento del Consejo- que “hay que dejar de pensar en sujetos y sujetas vulnerables, para pensar en que somos sujetos y sujetas de derecho y que si esos derechos no están cumplidos ni conquistados, hay una voluntad y una responsabilidad del Estado para pensar las políticas para sancionar, reparar, asistir o atender”.

En tanto, el ministro de Salud, Daniel Gollán, quien concurrió a capacitarse al igual que los titulares de otras carteras, ponderó la iniciativa y explicó: “A  partir del desgraciado episodio de Micalea, que es quien dio origen a esta ley, se generó esta necesidad de que desde las estructuras del Estado, se abogara en forma institucional esta problemática, así que hoy estamos acá con la expectativa de ser los primeros a nivel de la jerarquía del Estado de recibir esta capacitación”. Además, confirmó que “esta capacitación luego esto se va a transmitir a cada uno de los ministerios, en todos los niveles directivos, y por supuesto, se va a realizar en los hospitales y vamos a llegar hasta la comunidad también”.

Durante la capacitación, Néstor “Yuyo” García refirió: “No se imaginan el orgullo que es para mí ser parte de la ley que lleva el nombre de mi hija, y también el orgullo de pertenecer a un gobierno de militantes, porque Micaela era una militante”. 

Seguidamente, García  explicó  que “uno puede pensar en una capacitación como algo lejano, porque pretende cambiar patrones culturales”, pero que en el caso de particular de Micaela –detalló- una capacitación con perspectiva de género al personal policial que recibió denuncias sobre Sebastián Wagner. antes del ataque a su hija, podría haberle salvado la vida.

SOBRE EL CONSEJO DE POLÍTICAS DE GÉNERO TRANSVERSALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública (órgano consultivo), fue creado el Ministerio de Mujeres, con el objetivo de que la perspectiva de Género sea una política transversal en la administración provincial.

El Consejo está integrado por representantes (con rango no menor a Director provincial) de cada ministerio y de los organismos descentralizados.

Es una herramienta para abordar y solucionar las discriminaciones por razones de género u orientación sexual, violencias y desigualdades de género.