facebook
Prevención del Dengue

La Provincia realizó la campaña de descacharrado de invierno en 22 municipios

Más de 1.000 promotores de salud recorrieron 440 manzanas de diferentes localidades para realizar el descacharrado casa por casa. Remarcan la importancia de prevenir la reproducción del mosquito todo el año.

Jueves 14 de Julio 2022
descacharrado
Descacharrado de invierno para prevenir el dengue.

El Ministerio de Salud de la Provincia llevó a cabo la Estrategia de Descacharrado de Invierno en 22 municipios con actividades para prevenir y eliminar criaderos del mosquito vector del Dengue, el Aedes aegypti. Más de 1.000 promotoras y promotores de salud participaron para llevar a cabo una jornada de descacharrado y recolección de potenciales criaderos.

La prevención del dengue en temporada invernal contribuye a disminuir el número de posibles criaderos con huevos del Aedes aegypti, y reducir así la población de mosquitos en la próxima temporada de calor. 

En este sentido, la estrategia se centró en actividades masivas de sensibilización y eliminación adecuada de objetos inservibles, casa por casa, en 440 manzanas de diferentes localidades. Las jornadas se llevaron adelante entre el 5 y el 7 de julio en 22 municipios de seis regiones sanitarias, que fueron priorizados por haber notificado brotes de dengue en 2016 y 2020.

Las actividades comenzaron con una capacitación virtual para las y los promotores de salud a cargo del abordaje en territorio, donde se recordaron las principales medidas de prevención y la información específica sobre el mosquito vector.

Luego el equipo de salud recorrió casa por casa para sensibilizar a las y los vecinos sobre las acciones a adoptar para eliminar los objetos que puedan funcionar como criaderos de Aedes, tanto en el interior como en el exterior del domicilio.

Para poder llevar a cabo el descacharrado de forma adecuada, se repartieron bolsas de residuos en la comunidad y se coordinó el retiro de los objetos descartados reutilizables para su reciclaje.

Estas actividades se realizaron en los municipios de Pergamino, San Nicolás, Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Berazategui, Avellaneda, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Merlo, Ituzaingo, Tres de Febrero, Moreno, Berisso, La Plata y La Matanza.

En los próximos días el mismo operativo se estará desarrollando en Lomas de Zamora, Morón y San Miguel.