facebook

LA PROVINCIA REALIZÓ TRES JORNADAS DE BÚSQUEDA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN MERLO

El operativo arrojó 3 casos sospechosos que están a la espera de los resultados del test para confirmar si son COVID-19 positivos.

Miércoles 20 de Mayo 2020
El operativo arrojó 3 casos sospechosos que están a la espera de los resultados del test para confirmar si son COVID-19 positivo

En el marco de la nueva estrategia de búsqueda activa de casos sospechosos de COVID-19 en barrios vulnerables, la Provincia finalizó hoy el relevamiento de casas en el Barrio “La Libertad” de Merlo. Durante los últimos tres días, equipos de salud municipales y provinciales, junto con otras organizaciones, recorrieron 30 manzanas y entrevistaron a 2344 vecinos. 

El ministro de Salud bonaerense participó de la jornada de cierre y anunció que la estrategia de búsqueda activa se está poniendo en marcha en casi toda la Provincia, con el objetivo de crear una estructura estable que sirva para bloquear rápidamente los casos y evitar que progresen y contagien a otras personas.

“Vamos a seguir trabajando así a lo largo y a lo ancho de la Provincia, fundamentalmente en el conurbano que es donde hay más peligro de propagación debido a la densidad poblacional”, afirmó el ministro, haciéndose eco de las palabras del Presidente Alberto Fernández, quien señaló que "los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus”.

La directora provincial de Salud Comunitaria del ministerio de salud bonaerense, Noelia López, explicó que “mediante la visita casa por casa y la entrevista a los vecinos se intenta dar con personas febriles que puedan estar sintomáticas por el COVID-19, pero que además es una oportunidad para informar y contener a los vecinos”.  

De detectarse un caso sospechoso, se procede a realizar un hisopado en un trailer sanitario que acompaña al equipo de salud. Posteriormente, se aísla a la persona en un hospital de referencia para la espera de los resultados. De esta manera, se evita, de resultar positivo, que esa persona propague el virus en su familia o comunidad.

Durante las recorridas, además de buscar casos sospechosos e informar, se aprovecha la instancia para vacunar contra la gripe “aplicamos dosis de la vacuna antigripal a quienes la necesiten y aún no la hayan recibido”, agregó el director Provincial de Redes y Regiones, Adrián Gayoso

 Asimismo, la entrevista sirve también “tanto para evaluar si la persona necesita un hisopado para detección de coronavirus, como para hacer un testeo por dengue, que es algo que no podemos perder de vista en esta área”, detalló el secretario de Salud local, Miguel Murrone, quien además afirmó que el municipio replicará la misma metodología de búsqueda en otros barrios de la localidad.

 En esa misma línea, Gollan explicó que el trabajo no finaliza cuando terminan las jornadas de búsqueda provinciales, sino que los referentes de cada lugar continúan monitoreando diariamente la aparición de casos de COVID-19.

La actividad estuvo organizada en conjunto con la secretarías de Salud y  Desarrollo de Merlo, ACUMAR, organizaciones sociales y el ministerio de Salud Bonaerense.