facebook
DEL 15 AL 21 DE MAYO

La Provincia realiza actividades en la Semana de la Salud Cardiovascular

Son jornadas de salud integral para sensibilizar sobre la Hipertensión Arterial (HTA) y la importancia de reducir el consumo de sal, con el objetivo de prevenir enfermedades no transmisibles.

Lunes 15 de Mayo 2023
Semana provincial de salud cardiovascular
Comienza la Semana de la Salud Cardiovascular.

El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles junto con la dirección de Organización Comunitaria, llevará a cabo diversas actividades para concientizar sobre el consumo excesivo de sodio, alimentos con sal oculta y su impacto en la salud cardiovascular. Habrá controles de salud, talleres de hábitos saludables y asesoramiento en programas provinciales.

El 17 de mayo, equipos de salud provinciales instalarán postas de 9 a 13 horas en la Plaza Malvinas de La Plata, sobre calle 19 y 51. Allí, se tomarán mediciones de tensión arterial y en caso que sea necesario, se pondrá a disposición para realizar el tratamiento oportuno, el centro de salud o policonsultorio de IOMA más cercano al domicilio.

A la vez, habrá consejería sobre hipertensión arterial, asesoramiento acerca de la ley de etiquetado frontal, y se brindará información sobre la prevalencia del consumo actual de sodio: diferencias de productos frescos, procesados, ultra procesados y sal oculta.

En tanto, se realizará promoción de la actividad física, curso de RCP (reanimación cardiopulmonar), asesoramiento sobre el ingreso al Programa de Diabetes (PRODIABA), a tratamientos de cesación tabáquica y se instalará una posta de vacunación antigripal y covid.

La hipertensión arterial es un factor de riesgo para diversas patologías como: enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad vascular periférica, enfermedad renal y hemorragia retiniana.

Estas actividades se realizan en el marco de la semana mundial de la Sensibilización sobre la Sal, establecida desde 2006 por la Organización de Panamericana de Salud, y el día mundial de Hipertensión Arterial, que se conmemora cada 17 de mayo.

Los operativos sanitarios se desplegarán también en los municipios de La Matanza, General Rodríguez y Quilmes.