facebook
TURISMO Y SALUD

La Provincia sumó 1.300 agentes sanitarios al Operativo de Sol a Sol

Salud dispuso de equipos para emergencias, hospitales y postas de prevención distribuidos estratégicamente en distritos turísticos. Hay más de 30 ambulancias y un helicóptero sanitario.

Miércoles 4 de Enero 2023
Equipos de salud en el lanzamiento del operativo.
Equipos de salud en el lanzamiento del operativo.

El gobierno bonaerense reforzó esta temporada el componente sanitario del Operativo de Verano de Sol a Sol con 1.300 personas que conforman equipos especializados para asistir emergencias en rutas, hacer prevención en postas sanitarias y reforzar la atención en los hospitales de los distritos con mayor afluencia turística.

“El gobernador Axel Kicillof nos pidió que nos preparemos para garantizar el derecho al mejor verano posible, y para eso tenemos un operativo de salud que es histórico y que hace eje en las políticas de cuidado, con más de 1.300 trabajadores y trabajadoras que se suman al esfuerzo que todos los días hacen los y las intendentas con el trabajo en los hospitales, centros de salud, emergencias en rutas, y al que sumamos actividades de prevención y promoción en postas sanitarias”, resumió el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

En concreto, la “pata sanitaria” del operativo de verano en la Provincia cuenta con tres ejes clave para garantizar el acceso a la salud: 45 puntos distribuidos estratégicamente en las rutas para la atención oportuna de emergencias, refuerzo de personal en los hospitales de municipios turísticos y postas de prevención y promoción de la salud.

Emergencias sanitarias

Para eventuales casos de incidentes viales, emergencias o catástrofes, el ministerio de Salud dispuso de 45 puntos sanitarios distribuidos en la traza del camino a la costa atlántica y en los distritos más visitados durante el verano.

En esos puntos se ubican ambulancias y otros vehículos sanitarios con sus respectivos equipos de salud. Están distribuidos sobre las rutas provinciales 2, 3, 11, 33, 56, 63 y 74. En concreto, se pusieron a disposición 39 ambulancias, nueve vehículos cuatro por cuatro, dos utilitarios para asistencia en salud mental, móviles de logística, minibuses y un helicóptero sanitario.

En cuanto a los recursos humanos, trabajarán en el abordaje de posibles emergencias unas 250 personas entre médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, radiooperadores y radiooperadoras: “Hemos conformado cinco equipos especializados en traumatología, dos equipos itinerantes de neurocirugía y dos equipos de emergencias en Salud Mental”, precisó el ministro Kreplak.

También, se sumaron tres unidades sanitarias móviles en el Partido de la Costa, Villa Gesell y Mar del Plata, que complementarán la atención en esos distritos.

Hospitales reforzados

Como suele ocurrir en cada temporada de verano, millones de personas llegan a los municipios bonaerenses con atractivos turísticos para pasar sus vacaciones, en especial, los de la costa atlántica. Frente al incremento de la demanda hospitalaria que trae aparejada la temporada, y previendo la posibilidad de un crecimiento de los casos de COVID-19, el ministerio de Salud de la Provincia sumó a los hospitales 370 médicos y médicas y 380 enfermeros y enfermeras, técnicos/as de laboratorio, hemoterapia, radiología y emergencias que prestarán servicio en establecimientos de salud de los distritos más concurridos.

Prevención en vacaciones

La promoción de hábitos saludables y la posibilidad de dar buena información a los y las turistas para mantener rutinas de autocuidado, prevenir enfermedades y mantener una buena calidad de vida es otro de los puntos fuertes del Operativo de Sol a Sol 2023. Para eso este año, el ministerio de Salud trabajará por primera vez en forma conjunta con equipos de salud de IOMA, la obra social de la Provincia.

Con ese propósito se instalaron 65 postas sanitarias en espacios de gran afluencia turística, como balnerarios, plazas, terminales de trenes, ómnibus y puertos de 12 municipios: Chascomús, Coronel Rosales, General Alvarado, Lobería, Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Partido de La Costa, Pinamar, Tandil, Tres Arroyos y Villa Gesell. Varias de esas postas coinciden con los espacios del programa provincial de turismo y cultura ReCreo.

En las postas trabajan más de 170 promotores y promotoras de Salud y enfermeras: “Hacemos prevención con propuestas recreativas y juegos sobre, por ejemplo, nutrición comunitaria, salud bucal, sexual y reproductiva y consumos problemáticos”, sintetizó Valentina Maldonado, coordinadora de las cuatro postas que funcionan en Mar del Plata. Agregó que también hacen entrega de preservativos, orientan a los y las turistas sobre dónde pueden vacunarse y testearse, y sobre dónde consultar en caso de presentar algún problema de salud.

En 35 de esas postas las y los turistas se podrán tomar la presión arterial, medir la glucosa en sangre, el índice de masa corporal y obtener asesoramiento para la prevención y control de múltiples enfermedades.

Para la segunda quincena de enero, además, la cartera sanitaria bonaerense pondrá en funcionamiento el Tren Sanitario en la estación de Mar del Plata (ubicada en calle Luro e Italia), que funcionará como centro de atención primaria. Allí los y las turistas, y también los y las residentes de La Feliz, podrán aplicarse las vacunas del Calendario Nacional gratuito y obligatorio que les haga falta y consultar si presentan síntomas de patologías de baja complejidad.

De este modo, en 1.200 kilómetros de costa atlántica, sierras y lagos de la Provincia de Buenos Aires habrá un despliegue especial en materia de salud y seguridad, con un aumento significativo de los recursos destinados al cuidado y la atención de los y las turistas que elijan la Provincia para ejercer su derecho al descanso.