facebook
Aval científico

La Revista Argentina de Medicina publicó estudio sobre seguridad de la Sputnik V

De ese modo, avaló la investigación a cargo del ministerio de Salud bonaerense. Concluye que en la mayoría de los casos, esa inmunización sólo provoca eventos leves, como cefaleas o fiebre.

Martes 13 de Julio 2021
La vacunación avanza en la Provincia de Buenos Aires.
La vacunación avanza en la Provincia de Buenos Aires.

El órgano científico de la Sociedad Argentina de Medicina,  la Revista Argentina de Medicina, validó con su publicación de junio el estudio a cargo del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que confirma la seguridad de la vacuna rusa Sputnik V.

En esa investigación, que resultó la primera realizada fuera de la Federación Rusa, quedó demostrado que, en territorio bonaerense, no se registraron muertes relacionadas con esa vacuna, y que la mayoría de los eventos postvacunación fueron leves, tales como fiebre, cefaleas y dolor en la zona de la aplicación.

Una de las investigadoras del ministerio de Salud de la Provincia que firma el trabajo, Yamila Comes, explicó la importancia de esta publicación al señalar que “la evidencia científica sólo es reconocida como tal una vez que es publicada por revistas especializadas”.  Y agregó que generar este tipo de evidencia posibilita que otros/as investigadores/as puedan citar el trabajo y realizar comparaciones con lo que ocurre en otras poblaciones. Agregó que “este tipo de revistas validan el conocimiento científico porque, antes de publicar una investigación, realizan una revisión científica de todo el trabajo para comprobar, entre otras variables, la correcta aplicación del método elegido”.

El estudio

El trabajo a cargo de investigadores del ministerio de Salud que conduce Daniel Gollan mostró que los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) en el caso de la vacuna Sputnik V son en su mayoría leves. Entre los más frecuentes aparece la fiebre (47%), cefaleas (45%), mialgias y artralgias (39,5%) y dolor (46,5%) e hinchazón (7,4%) en la zona donde se aplica la inyección.

La investigación bonaerense se propuso como objetivo describir la ocurrencia de ESAVI notificados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) luego de la aplicación de la vacuna rusa contra la COVID-19 en la provincia de Buenos Aires desde el 29 de diciembre de 2020, día de inicio de la campaña, al 3 de junio de 2021. En ese periodo se aplicaron 2,8 millones de dosis de vacuna Sputnik V; 1,3 millones de Sinopharm y 0,9 millones de Covishield/AstraZeneca con una tasa de ESAVI grave (relacionada al producto) por millón de dosis aplicadas de 0,7; 0,8 y 3,2 respectivamente. La investigación de cada ESAVI implica clasificarlo según una serie de categorías dispuesta por la OMS y la OPS.

De los 125 ESAVI graves registrados ninguno se debió a errores programáticos, es decir, relacionados con el proceso de manejo de la vacuna (como, por ejemplo, la administración incorrecta o el uso inadecuado de insumos) y sólo 6 - derivados de la aplicación de las tres vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense-, se relacionaron directamente con el producto, generando reacciones alérgicas de las que los/as vacunados/as se recuperaron por completo. Cabe destacar que no se registraron muertes relacionadas con la vacuna Sputnik V.

La mayoría (un 54.4%) de los ESAVI se clasificaron como “eventos coincidentes con la vacuna”, lo que quiere decir que si bien ocurrieron tras su aplicación quedó probado que el evento constituyó una enfermedad de otro origen. En conclusión, de acuerdo con el estudio a cargo del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se observa un perfil de baja cantidad de eventos graves y una buena seguridad en la vacuna Sputnik V en función de los ESAVI notificados.

PARA ACCEDER A LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA ARGENTINA DE MEDICINA INGRESAR AL SIGUIENTE LINK: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/media/files/2021/07/Revista-Argentina-de-Medicina-Vol-9-N2-Junio-2021.pdf