facebook

Los Jóvenes y su vulnerabilidad frente al tabaco

En el "Día Mundial Sin Tabaco", especialistas del Ministerio de Salud bonaerense recuerdan la importancia de concientizar a este grupo etario sobre los problemas que causa el cigarrillo.

Domingo 31 de Mayo 2020
Los Jóvenes y su vulnerabilidad frente al tabaco.

El 31 de mayo de cada año, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, creado por la Organización Mundial de la salud con el objetivo de visibilizar la problemática del tabaquismo y concientizar sobre los efectos nocivos y mortales de su consumo.El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo, por eso, la Organización Mundial de la Salud eligió para este año una campaña de información apuntada a los adolescentes: “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir el consumo de tabaco y nicotina”. 
En Argentina, el 18% de los jóvenes de 13 a 15 años fuman cigarrillos, por lo que es importante concientizar a este grupo etario sobre los problemas que causa, no sólo el consumo, sino también su exposición al humo del tabaco ajeno. 
Al respecto, la Coordinadora del Programa de Control del Tabaco, del Ministerio de Salud Bonaerense, Silvia Rey precisó que “Si bien el consumo entre los jóvenes muestra una tendencia decreciente respecto a años anteriores, el mismo sigue siendo alto”. 
Por otra parte, Silvia Rey demostró su preocupación sobre el fenómeno mundial de consumo de cigarrillo electrónico en adolescentes, “es el vehículo para el comienzo de la adicción a la nicotina, dado que numerosos estudios demostraron que quienes usan cigarrillo electrónico tienen más probabilidades de comenzar a fumar otros productos, generando así mayor riesgo de adicción a la nicotina”
La finalidad de este programa dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, es prevenir el inicio del consumo de tabaco y el uso de sistemas electrónicos de liberación de nicotina en niños y jóvenes, promoción de ambientes libres de humo y desarrollar medidas de educación y comunicación tendientes a la prevención, protección y abandono del tabaquismo.
Es una enfermedad crónica y adictiva que se relaciona con las principales causas de muerte en el mundo como el cáncer, enfermedades pulmonares, respiratorias y cardiovasculares. En Argentina, el cigarrillo es responsable alrededor de 45 mil muertes anuales, de las cuales 6 mil ocurren en personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco ajeno.
La venta de estos productos a menores de 18 años está prohibida, tanto a nivel nacional como provincial; y  el cigarrillo electrónico es un producto que no está habilitado por el ANMAT para su comercialización. 
La campaña de la OMS busca informar a los jóvenes sobre el perjuicio del consumo de tabaco y emponderar a familiares y amigos para que los protejan de las estrategias de las industrias tabacaleras destinadas a ellos.
Los jóvenes son vulnerables a este flagelo que afecta a todo el mundo, por lo que es imprescindible cuidarlos, protegerlos y acompañarlos para que el tabaco no sea parte de sus vidas.