facebook
ESTE FIN DE SEMANA EN PBA

Maratones quirúrgicas: cuatro hospitales realizan 26 operaciones en dos días

Las “maratones” reducen los tiempos de espera de los pacientes. Ya se realizaron 89 cirugías en hospitales públicos bonaerenses. Este sábado y domingo se desarrolla una nueva jornada maratónica.

 

Miércoles 23 de Agosto 2023
maratones quirúrgicas
Maratones Quirúrgicas en hospitales bonaerenses.

El Ministerio de Salud de la Provincia avanza con las "Maratones Quirúrgicas” para realizar más operaciones durante los fines de semana en hospitales públicos, que reducen los tiempos de espera de los pacientes con enfermedades de baja complejidad. Este fin de semana se realizan 26 cirugías en dos hospitales del conurbano y dos del interior bonaerense. Hasta ahora 89 cirugías ya fueron posibles con esta iniciativa que comenzó en mayo.

"Seguimos avanzando con un dispositivo clave que desarrolló el Ministerio de Salud para mejorar los tiempos quirúrgicos, realizando cirugías los fines de semana en hospitales públicos de la provincia, para garantizar mayor cobertura y optimizando el recurso humano disponible. En esta oportunidad ampliamos las practicas a realizar con vasectomías sin bisturí y ligadura de trompa”, destacó el director provincial de Hospitales bonaerenses, Juan Riera.

La nueva jornada maratónica se realiza este sábado 26 y domingo 27 de agosto en los hospitales “Simplemente Evita” de La Matanza, “Luis Güemes” de Haedo, “San Felipe” de San Nicolás y “Abraham Piñeyro” de Junín. Allí 26 personas serán intervenidas de forma gratuita para mejorar su calidad de vida. En detalle, se operan ocho pacientes en el “Simplemente Evita”, otros ocho en el “Piñeyro”, cinco en el “Güemes” y cinco en el “San Felipe”.

El sábado pasado fueron operadas once personas en nueve horas con patología vesicular, en el hospital “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno, en una nueva maratón gracias esta política pública del Gobierno bonaerense.

El objetivo de la cartera sanitaria es agilizar la respuesta de pacientes con enfermedades de baja complejidad, por ejemplo, cálculos vesiculares, hernias y/o eventraciones que requieren de resolución quirúrgica.

De las jornadas participaron los hospitales Ramón Carrillo de San Vicente, Alberto Balestrini de La Matanza, Luis Güemes de Haedo, Eva Perón de San Martin y Mariano y Luciano de la Vega de Moreno.

La propuesta coordinada por la Red de Cirugía y la Dirección Provincial de Hospitales del ministerio de Salud bonaerense se basa en la necesidad de resolver los tiempos de espera para cirugías prevalentes de baja complejidad, problemática que se agravó con la pandemia. La decisión de aumentar las intervenciones los fines de semana, permite garantizar la disponibilidad de camas, quirófanos y personal provincial fuera de su horario habitual de trabajo.